Patricio O’Ward no tuvo el arranque que esperaba en la temporada 2021 de IndyCar, al finalizar en la cuarta posición en la carrera de Alabama, un lugar donde el sábado ganó la pole position consiguiendo el récord de pista, un resultado que hacía suponer que podía estar en la contienda por la victoria.
No obstante, el regiomontano dejó en claro que tiene coche para pelear el título luego de remontar desde el octavo lugar, al que cayó después de un contacto con el francés Sébastien Bourdais a mitad de competencia, hasta el cuarto puesto, ejerciendo presión sobre el actual campeón, Scott Dixon.
- Te recomendamos Patricio O'Ward pierde el podio en primera carrera de IndyCar 2021 Motor
O’Ward tiene además la motivación de que el CEO de McLaren Racing, Zak Brown, le ha prometido un gran regalo si consigue su primera victoria este año: una prueba en un Fórmula 1, misma que ejecutaría a finales de año en Abu Dhabi, posiblemente en el test de jóvenes pilotos que la máxima categoría realiza cada temporada al concluir la última fecha del calendario.
A través de un video publicado en redes sociales, Brown le dijo a O’Ward que tenía una idea para motivarlo: “Ya has terminado tercero, ya has terminado segundo. Si ganas una carrera, hablé con Andreas (Seidl, director del equipo McLaren F1), y te pondremos en el coche de F1 al final del año después de Abu Dhabi”.
O’Ward aceptó el reto y de inmediato contestó: “Te daré esa victoria. Ojalá sean muchas”.
Esta no sería la primera ocasión que el actual piloto del equipo Arrow McLaren SP maneja un Fórmula 1. Durante sus pruebas para ingresar a la academia de pilotos de Red Bull, de la cual fue miembro en 2019, se le permitió rodar con un monoplaza de la máxima categoría en el circuito de Silverstone en un test privado.
Con la mira en un fin mayor
Cuando O’Ward ganó la pole el sábado, fue claro en que el resultado era una respuesta a la experiencia que adquirió en 2020, durante su primera temporada completa dentro de IndyCar, así como al trabajo arduo del equipo.
El mexicano finalizó cuarto en la temporada pasada en el campeonato de pilotos, pero sin ninguna victoria. Respecto a ese tema dijo que, si bien le ilusionaba subir a lo más alto del podio, las aspiraciones estaban en pelear por el título.
“Tenemos que prepararnos, pero también no apresurarnos, porque es la primera carrera de la temporada. Si no podemos conseguir la victoria y solo podemos ser segundo o tercero, lo tomaremos. Al final lo que queremos es ganar el campeonato”, señaló el mexicano, quien sentenció: “Queremos ganar, pero si uno quiere ser campeón, tomas todo lo que puedas”.
Luego del resultado del domingo en que el español Alex Palou logró su primera victoria en la categoría en su debut con el equipo Ganassi, uno de los de mayor renombre dentro de la serie, O’Ward se ubica cuarto del campeonato con 16 carreras por delante. La situación del domingo no lo derrumba.
“Tuvimos el coche más rápido del día y durante el fin de semana. Sumamos buenos puntos aquí, pero tenemos otra oportunidad el próximo fin de semana”, agregó.
Por lo pronto, México tendrá que seguir esperando para volver a ver a uno de sus pilotos en el primer lugar en una carrera de IndyCar. La última vez que esto ocurrió fue con Adrián Fernández en la temporada 2004, cuando se llevó tres victorias, la última de ellas en el óvalo de Fontana, una campaña en la que el subcampeón del 2000 concluyó en la quinta posición de la lucha por el título.