La marchista mexicana Sofía Ramos obtuvo el primer lugar de los 20 kilómetros en el evento internacional realizado en Dudince, Eslovaquia, y con un tiempo de 1:34:04 horas, sin embargo, es un registro que no le alcanzó para clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo.
La World Athletics solicita un tiempo mínimo de 1:31:00 horas para clasificar al Mundial que se realizará del 15 al 24 de julio en Oregón, por lo que Sofía no pudo conseguir ese requisito en esta ocasión y hace unas semanas se quedó a 41 segundos de lograrlo en el certamen de Podebrady.
Cabe recordar que Sofía el año pasado obtuvo el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, en la distancia de los 10 kilómetros, y ahora busca trascender en la categoría senior.
En Dudince seis mexicanos logran marcas para Mundial.
En el certamen en Eslovaquia seis mexicanos (cinco varoniles y una femenil) dieron marca para competir en el Campeonato Mundial de Atletismo, y ellos son: José Luis Doctor, Julio César Salazar, Ever Palma, José Leyver, Isaac Palma y Alejandra Ortega.
En la distancia de los 35 kilómetros varonil la World Athletics solicita una marca mínima de 2:33:00 horas. José Luis Doctor llegó a la meta en segundo lugar con un tiempo de 2:29:24 horas, mientras que Julio César Salazar fue sexto con 2:30:50, y Ever Palma séptimo con 2:31:00 horas. José Leyver quedó onceavo con 2:31:28, y finalmente Isaac Palma treceavo con 2:32:16.
Por su parte, Alejandra Ortega consiguió el registro en la distancia de los 35 kilómetros femenil. La mexicana llegó en el sitio trece con un tiempo de 2:53:01 horas y le alcanzó para clasificar al Mundial ya que la World Athletics pide una marca mínima de 2:54:00 horas.
Los marchistas que ya cuentan con marca mundial tendrán que presentarse en el Campeonato Nacional que se realizará en junio en Morelia para definir a los tres marchistas de cada categoría que estarán en el certamen de Oregón.
RGS