Diputados vestidos de negro, el apoyo del presidente y una campaña oficial de apoyo: toda Sudáfrica se ha movilizado en favor de la atleta Caster Semenya en su guerra contras las reglas "discriminatorias" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
El desenlace de este caso se conocerá el miércoles. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tiene que decidir si valida el nuevo reglamento impuesto por la IAAF a las mujeres que, como la campeona olímpica, producen de manera natural mucha testosterona.
De ser así, las atletas concernidas deberían bajar mediante medicamentos su tasa de testosterona para poder participar en pruebas internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).
Desde el comienzo de este caso, Sudáfrica ha cerrado filas en torno a Semenya, la "luz de la esperanza" de toda una nación, como la apodó el presidente, Cyril Ramaphosa.
La joven de 28 años acumula tres campeonatos del mundo (2009, 2011, 2017) y dos campeonatos olímpicos de 800 m (2012, 2016).
"En la pista corres sola, pero debes saber que corres con 57 millones de personas y más", dijo el jefe de Estado en febrero al principio de la batalla judicial.
La ministra de Deportes de Sudáfrica, Tokozile Xasa, se desplazó en febrero a Lausana, donde tiene su sede el TAS, para defender a la atleta y denunciar "los ataques contra los cuerpos de las mujeres".
"Este reglamento parece atacar específicamente a Caster Semenya", puesto que solo se ven afectadas unas pocas pruebas por esta nueva reglamentación, expresó la ministra.
Tokozile Xasa vistió para la ocasión un polo oscuro en el que se leía "nos oponemos a las reglas de la IAAF".
- Te recomendamos Caster Semenya deberá reducir su testosterona para competir como mujer Más Afición
Los diputados sudafricanos, sin importar el signo político, hicieron lo mismo. Durante un debate sobre el caso Semenya, llevaron camisetas en las que se leía "Decimos NO a la estigmatización de las mujeres en el deporte" y "Nos oponemos al odio silencioso".
Unos días antes del veredicto del TAS la atleta conquistó el título de campeona de Sudáfrica de 5.000 m, una distancia en la que competía por segunda vez en su carrera. También ganó en los 1.500 m.
En la pista de Germiston, en el este de Johannesburgo, donde se disputaron los campeonatos, los deportistas preguntados por la AFP se alinearon con Semenya.
"Es una gran fuente de inspiración para nosotros", dijo Liezel Tron, una atleta de 17 años. "Dejadla tranquila. Ella es así, no es su culpa", añadió.
El gobierno sudafricano lanzó una campaña con el nombre de #NaturalmenteSuperior para apoyar a su héroe nacional.
La IAAF sostiene que su nueva reglamentación, suspendida hasta que se pronuncie el TAS, está destinada a "preservar la igualdad de la competición femenina".
Los abogados de Semenya acusan a la IAAF de "intentar de manera equivocada y dolorosa mandar en las características sexuales de las mujeres atletas".
En una intrusión sin precedentes en el mundo del deporte, el Comité de Derechos Humanos de la ONU mostró en marzo su apoyo unánime a la sudafricana.
Antes de conocer el veredicto, la revista Time ya ha elegido a Semenya entre las 100 personalidades más influyentes de 2019. "Semenya nos ha enseñado que el género no es siempre binario", explicó Time.
C.C.