El taekwondo mexicano realizó algo histórico en noviembre pasado tras quedarse con el título por equipos del Campeonato Mundial celebrado en Guadalajara, y donde además los deportistas que lograron medalla tuvieron un impulso en el ranking mundial y olímpico, pero ya desde principios de año comenzaron con su lucha de mantenerse en el top cinco ya que quienes queden dentro de ese rango a finales de año ganarán las plazas a losJuegos Olímpicos de París 2024.
Carlos Sansores, quien es el actual campeón del mundo, en este mes se mantiene como el líder del ranking mundial en la categoría de más de 87 kilos, sin embargo, el deportista de Quintana Roo perdió una posición en el ranking olímpico de más de 80 kilos. En febrero comenzó con su temporada competitiva, y fue en el Pan Am Series de Costa Rica donde obtuvo el primer lugar y 10 puntos más para los rankings.
El ranking olímpico definirá las plazas para París 2024 donde Sansores tiene un duro rival en la lucha por el liderato, y se trata de Cheick Sallah Cisse de Costa de Marfil, quien tiene 345.89 puntos por 340.91 del mexicano. En el tercer sitio se encuentra Maicon Siqueira con 249.50.
Carlos tiene esa presión de continuar buscando los puntos que lo mantengan en ese rango para la clasificación olímpica, y este viernes tendrá en el Pan Am Series de Río de Janeiro la oportunidad de sumar otros 10 punto. La clave para el mexicano será el Campeonato Mundial a realizarse del 29 de mayo al 4 de junio en Bakú, Azerbaiyán, un evento que repartirá 140 unidades y donde seguramente habrá movimientos en el ranking.
Otro caso es el de Daniela Souza, quien hasta ahora se mantiene en el tercer lugar del ranking olímpico y mundial de la categoría menos de 49 kilos. En este mes, la actual campeona mundial bajó un peldaño en ambos rankings, y el viernes competirá en el Pan Am Series de Río de Janeiro donde buscará su segundo podio de la temporada tras ganar en la fecha de Costa Rica.
La tailandesa Panipak Wongpattanakit ocupa el primer lugar en el ranking olímpico y mundial, mientras que la española Adriana Cerezo se sitúa en la segunda posición, y en la cuarta la turca Merve Dincel. Así, Souza se mantiene en la lucha a pesar de que perdió un poco de terreno, y de igual forma el Mundial será clave para mantenerse en ese rango.
La otra campeona mundial, Leslie Soltero, se encuentra cerca de meterse al top cinco. La bajacaliforniana se encuentra en la séptima posición del ranking mundial y olímpico en la categoría de menos de 67 kilos. En este inicio de temporada, Soltero ha ganado tres bronces, uno en el Pan Am Series de Costa Rica, y el otro en el Abierto de Bélgica. Ahora en el Pan Am Series de Río de Janeiro buscará mantenerse el podio y así seguir sumando en el ranking.
Practicamente faltan nueve meses para cumplir con esa meta olímpico, sin embargo, a los taekwondoínes les falta aún pasar por el camino más complicado con el Campeonato Mundial y los Grand Prix.
DAO