Los dojangs de taekwondo se sumaron a la reapertura de gimnasios en la Ciudad de México, y que se dio a partir del lunes, y los cuales deben de realizar una serie de requisitos para mantener abiertas sus instalaciones, donde en este caso no se podrá hacer combate con otro compañero.
“El primer requisito para la reapertura es sacar un registro de tus instalaciones, y es un compromiso de que vas a cumplir con todos los requisitos sanitarios que impone el Gobierno de la Ciudad de México. Se debe tener el 30 por ciento de capacidad en cada dojang, ventilado y debe de tener un aparato que haga circular el aire, además contar con tu tapete, gel, que se utilice cubrebocas y mascarillas para poder participar. Tiene que haber un espacio de metro y medio entre cada uno de los practicantes, y en el caso del taekwondo se prohíbe el combate y los contactos directos”, declaró Ángel Sanabria, presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo.
En la capital mexicana existen 138 escuelas de taekwondo afiliadas a la Federación Mexicana de Taekwondo, y de esas el 15 por ciento no sobrevivieron a la pandemia, es decir tuvieron que cerrar por falta de ingreso. Otro 30 por ciento esta analizando si reabrirá sus puertas, y el 55 por ciento restante ya abrió con normalidad.
“El taekwondo no necesita muchos aparatos para realizar su actividad, nada mas un piso, y eso ha permitido que en realidad cierren un 15 por ciento de escuelas, y un 30 por ciento tuvo movilidad, es decir, que cambió de un gimnasio grande a uno más chico, pero lo abrirán hasta que empiecen las personas a inscribirse, porque el otro efecto es que no regresan todos, y dicen que quieren volver hasta que tengan las vacunas. El otro 55 por ciento si aguantó la crisis, pero si se prolongaba el cierre hasta fin de año si iban a cerrar muchos”, mencionó Sanabria.
La inversión para la sanitización constante de los dojangs no será excesiva, ya que en este deporte no necesitan aparatos como un gimnasio de fitness.
“En un dojang de 80 metros cuadrados metes a siete personas, y lo único que se pide es lo más básico de sanitización, además no prestaremos aparatos ni los dummys, ni tendremos que estar limpiando las áreas como un gimnasio de pesas, por lo tanto, se tendría que estar invirtiendo en productos de sanitización entre 300 y 400 pesos a la semana”, explicó Sanabria.
El directivo indicó que además se darán clases hibridas para quienes aún no quieran regresar de manera presencial, es decir, se les dará la clase por vía internet.
RGS