El entrenador Pablo Moguel quiere cumplir el sueño olímpico

El profesor tiene 17 años apoyando con distintos proyectos a la gimnasia artística, y ahora busca clasificar a uno de sus pupilos a Tokio 2021, donde Fabián de Luna es la mayor opción

Pablo Moguel quiere cumplir el sueño olímpico (Cortesía)
Ciudad de México /

Así como los deportistas tienen como principal objetivo hacer realidad el sueño olímpico, también los entrenadores buscan lograr esa meta dentro de su carrera como profesores, y tal es el caso de Pablo Moguel, entrenador de gimnasia artística, y quien ha apoyado desde el 2003 a esta disciplina en distintos proyectos, sin embargo, le hace falta estar dirigiendo desde un escenario olímpico.

“No he dejado de tener presencia como entrenador en el equipo nacional e inclusive los proyectos de preparación de los muchachos dirigiéndola para varios campeonatos y eventos centroamericanos, panamericanos, mundiales, y de clasificación olímpica. Sin embargo, esa falta esa cerecita del pastel, y a pesar no he estado en unos Olímpicos mayores, han estado mis compañeros y me siento orgulloso de ello. Ahora estará Luis Alberto Sosa con Daniel Corral y me siento orgulloso porque fue alumno mío durante muchos años. Yo todavía no tengo una clasificación directa pero no pierdo la esperanza para lograr algún día ese sueño”, declaró Moguel.

El entrenador buscará ese sueño olímpico con Fabián de Luna en el preolímpico continental que se realizará en mayo en Estados Unidos.

“Tengo a Fabían de Luna, a Martín Montero, y a Javier Cervantes, como tres chavos que están en esa lista larga de poder buscar una plaza, inclusive la única posibilidad que tenemos es en el continental el cual esta programado para mayo en Estados Unidos, y esta muy fuerte la clasificación ya que en el área hay gimnastas de otros países que están muy potenciados en el all around, y solamente se darán dos plazas. Así que estamos apuntándole a ese evento y hacer lo mejor posible nuestro trabajo”, mencionó.

El profesor indicó que ha sido complicado que los gimnastas retomen su nivel de entrenamiento después de unos largos meses de inactividad por la pandemia, y además ve mucha desventaja con otros países que decidieron hacer una burbuja para continuar entrenando.

“Fueron bastantes meses fuera del gimnasio aunque la forma deportiva no se perdió al 100 por ciento porque estaban haciendo maromas o algo de gimnasia básica, pero si tienes que empezar con mucho cuidado y restricciones, y no apresurar los procesos para no caer en lesiones. Ahora ya recuperamos bastante bien la forma, mitades de rutinas, y trabajando nuevos elementos. No es un tema fácil porque estuvimos mucho tiempo sin entrenar y muchos chicos en otros países si entrenaron encerrándose en algún lugar. A nosotros nos mandaron a casa y no tuvimos la oportunidad de seguir en preparación y eso nos ha mermado mucho en poder poner dificultad a las rutinas y en el perfeccionamiento de las mismas”, precisó.

De Luna es el actual campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en tanto, Cervantes clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y ha estado en otros eventos internacionales, y este camino de ambos gimnastas ha estado dirigido por Pablo Moguel.

“Como atleta de gimnasia tuve un desarrollo muy modesto, no estuve en Centroamericanos ni en Panamericanos, ni en Mundial, pero entrené con los profesores Rubén Cuevas y Félix Roche, y eso marcó mi vida y me ayudó a proyectar y soñar, y lo que no logré obtener como atleta tengo en la mente hacerlo como entrenador”, mencionó.

RGS

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS