Bajo la consigna de ser parte de la solución y no el problema, el presidente del Comité Olímpico Mexicano –Carlos Padilla– aseguró que un trabajo en conjunto con la CONADE ha permitido mantener hasta ahora a todos los participantes rumbo a los Juegos Olímpicos sanos y a la espera de los últimas indicaciones de cara al inicio de la justa.
Sin embargo, ante la posibilidad de una tercera ola de contagios por coronavirus, Padilla confía en que se puedan acoger los patrones necesarios para evitar cualquier tipo de cancelación.
“El gobierno de Japón ha tomado medidas muy estrictas respecto a que condiciones son las que se deben tener para poder llegar a los Juegos Olímpicos… Estos implican de mayor logística, más gastos, pero garantizan la seguridad de todos”, dijo durante la presentación de la conmemoración del Día Internacional del Deporte.
El titular enumeró algunas de las medidas que van desde la necesidad de exámenes anticovid antes de subir al avión hasta las estrictas reglas que instauraron para poder permanecer en la Villa Olímpica.
“Estarán permanentemente monitoreados nuestros atletas. Efectivamente se sabe que no podremos convivir como era la costumbre con esa hermandad y fiesta de la humanidad donde no importan las nacionalidades, si no que realmente importa es la competencia limpia y abierta”, explicó Padilla, quien aseguró que a diferencia de otras ediciones el atleta podrá llegar a la Villa sólo 5 días antes de su competencia y cuando acabe su participación tendrá un lapso de entre 24 y 48 horas para regresar a su país de origen.
Durante toda su estancia se tiene contemplado que todos los contingentes estén monitoreados biométricamente e impulsando a respetar burbuja que se instalará, bajo la consigna de que aquel que salga será enviado a casa por romper el protocolo y así evitar riesgos.
“No hay paseos a la ciudad, no se podrá usar el transporte público con esto es otras medidas más, pero solo detallo unas para que veas la seriedad con las que se están planteando los Juegos Olímpicos”, explicó.
Padilla destacó que el hecho que no se contemple la suspensión de los JJOO a pesar de las condiciones es algo muy bueno.
“Hoy por hoy nos toca vivir un momento histórico donde no hay una cancelación, si no una prórroga. Tengo mucha confianza de que van a ser una gran experiencia”, abundó.
SFRM