Se cumplen ya este 27 de julio 21 años de que Tony Hawk logró el primer 900 en la historia del skateboarding. El truco parecía imposible y si bien desde entonces han surgido nuevas maniobras más complejas, Birdman, como es apodado el californiano de ya 52 años, marcó un capítulo importante en la historia de este deporte. El escenario fueron los Wolrd X Games en San Francisco y solo después de 10 intentos logró realizar el kickflip legendario.
El chiste de este truco es voltear dos veces y media y girar la patineta 360º mientras estás en el aire, pero lo complicado llega también al momento de aterrizar. Tony Hawk se había hecho profesional desde los 14 años, pero fue hasta sus 31 cuando logró el 900 después de una carrera con varias medallas en los X Games, no por nada lo llamaban el Babe Ruth del skateboarding. Pionero de lo que se conoce como skateboarding vertical, Tony Hawk es sin duda recordado dentro del Top 5 de los mejores de la historia.
El año pasado Tony Hawk compartió en su Instagram un video para conmemorar las dos décadas de la histórica maniobra y ahí relata los años de preparación para poder lograrlo. Su primer intento fue en 1986, paso por una costilla rota, perdió un diente, se lastimó varias veces la espalda y sufrió contusiones antes del hito. Aquella noche en los X Games él no tenía planeado intentar el truco, pero había logrado antes de los esperado su programa por lo que tuvo tiempo de improvisar y de hecho le atribuye a lo bien que estaba la rampa el haberlo logrado.
Para los X Games es discutiblemente el mejor momento en la historia de los deportes de acción. Marcó un antes y un después. Tony Hawk se retiró poco después de eso. Ha aparecido en películas, tuvo su propio exitoso videojuego y como muchas figuras públicas ha utilizado su imagen para su propia fundación y activismo donando mas de 5 mdd para la creación de parques de skateboarding en EU. Después de él solo algunas personas han logrado un 900 completo, el más joven un niño de 10 años en 2014, Asher Bradshaw, el duodécimo en la lista.
JMRS