Ante un lleno hasta las lámparas, Arturo Gilio y Andrés Roca Rey conquistaron al público lagunero en el espectacular mano a mano que se vivió este sábado por la tarde en la Plaza de Toros Alberto Balderas. Roca Rey fue el triunfador con tres orejas, Gilio se llevó dos, uno en cada toro.
Baile folklórico de la maestra Marina Amaya amenizó el evento en el ruedo precio a la lidia. Andrés Roca Rey que llegó con un vistoso traje café y oro, Gilio de blanco y oro.
"Soñador" de 460 kilos, primer ejemplar de Peñalba para el peruano Roca Rey que le dio las buenas tardes con capotazos llevándolo a la vara de a poco, toro que que quedaba a medio recorrido.
El brindis fue para Arturo Gilio; derechazos cambiados, péndulo bien ejecutado sin mover las zapatillas, primeras suertes que despertaron los primeros "olé" desde el tendido. Toro que poco se prestó para el lucimiento, pero que el peruano supo sacarle jugo con derechazos con la cara del toro hacía abajo.
Cambió por izquierda, donde tuvo mejor desempeño, por derecha astado lo desarmó, se reivindicó con derechazos a pelo. Le saco jugo a un toro con poca fuerza. Muletazos viendo al ruedo prendieron el ambiente. Estocada casi perfecta, mortal sin puntilla, una oreja con fuerte petición, pero juez no cedió.
Tocó el turno al torero de casa, Arturo Gilio, lidiando a su primero de la tarde, "Bohemio" de 465 kilos, astado débil de remos traseros, la autoridad solicito el cambio.
Entró al quite "Debutante" de 480 kg, que desde su trote y embestida demostró casta. Le dio la bienvenida con gaoneras, banderilló de gran manera, rematando con banderillas al quiebro. Inicio faena de rodillas, tres derechazos coreados, gran valentía demostró el de Torreón.
Derechazos rematados con molinete, una faena muy variada y equilibrada. Toreó pegado a los pitones, finalizando con tanda de manoletinas. Al matar toro lo prendió en la ingle derecha, sin consecuencias, estocada hasta las cintas en el segundo intento, toro tardo en doblar, quedó listo para la puntilla ganándose una oreja tras una faena de gran valentía.
Roca Rey lidió a su segundo de la tarde, "Rebujito" de 468 kilos, banderilló Gilio y el peruano. Andrés inició faena con derechazo cambiado, siguió con muletazos lentos coreados, tocando pelo y despertado palmas, cambió por izquierda, el astado iba a todas. Naturales, con valentía y arte; finalizó de rodillas, muletazos en redondo al son de la "Filomena" y con gritos de "Torero". Estocada tres cuartos, tardó en doblar, finalmente lo hizo y el peruano ganó 2 orejas.
Gilio tenía que salir a jugarse todas las canicas ante "Don Alan" de 499 kilos, astado cárdeno.
Banderillaron ambos diestros; brindó toro a porra taurina de sol, valiente con muletazos de espaldas. Faena que fue mejor por izquierda, finalizó de rodillas, pinchó, gran estocada al segundo intento, pero no fue suficiente, descabello y se llevó una oreja.
EGO