Pádel deja derrama económica de hasta 10 millones de pesos en La Laguna

Más de 2 mil deportistas de 12 países distintos, pisaron tierras laguneras y dejaron un beneficio económico importante: Oficina de Convenciones y Visitantes.

Las sedes del torneo invirtieron hasta 70 millones de pesos en acondicionamiento. (Rolando Riestra/Diseño)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

En el marco de la celebración del trigésimo aniversario, la Federación Internacional de Pádel celebró en la ciudad de Torreón, el XII Mundial de Menores 2021, mismo que inició el pasado 20 de septiembre y que concluyó el sábado. De acuerdo a Elías Habib Rodríguez Pérez, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, se estima en alrededor de 10 millones de pesos la derrama económica que se dejó en la región por concepto de hospedaje, consumo en restaurantes, transporte, entre otros.

Por una semana, Torreón se convirtió en la capital del Pádel a nivel Mundial; y en ese mismo nivel se dieron los resultados no sólo en lo deportivo, sino también en el beneficio económico que se alcanzó.

“Con la presencia de dos mil participantes, la derrama económica estimada fue considerable en este mundial. Se han visto por la ciudad a los muchachos paseando en las camionetas, con dirección a las sedes de sus torneos, fue algo importante para La Laguna, ya que fuimos un escaparate para varios países, cuyos representantes participaron en esta competencia mundial”, señaló Rodríguez Pérez.

Según detalló, hubo visitantes de 12 países distintos, procedentes de Sudamérica, Europa y Asia; de sitios como Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Colombia, es decir, de un total de doce países, que se están llevando la experiencia de visitar La Laguna, y quizás luego puedan regresar en un plano más turístico.

Se han visto beneficiados con la derrama económica, dijo, alrededor de cinco hoteles de cadena, donde se hospedan en habitaciones cuádruples.

Adicionalmente a los niños que participan en esta competencia, vienen con ellos familiares que los acompañan desde sus lugares de origen, así como el staff de apoyo de los equipos y clubes deportivos.

“Como instancia de promoción turística nos estamos enfocando a promover el turismo médico, el deportivo, que ahora con la pandemia fue el que fortaleció la economía turística local y otras actividades recreativas”, explicó.

Sedes invirtieron hasta 70 millones de pesos

De acuerdo a Jorge Mañe Rendón, presidente de la Federación Mexicana de Pádel, el desarrollo de este mundial en Torreón, marca y hace historia en la realización de este tipo de torneos en el mundo.

Cuestionado al respecto, dijo que para llevar a cabo el XIII Mundial de Menores de Pádel 2021, fue requerida una inversión estimada de 5 millones de pesos. Pero la inversión aplicada por canchas privadas como Pádel One Club, el Clubsito, el Parque España así como las canchas del Club Campestre Torreón, fue más allá.

Y a decir del presidente de la Federación Mexicana de Pádel, adicionalmente a la inversión aplicada para el desarrollo de esta justa deportiva y la derrama económica estimada, la principal inyección de recursos la aplicaron los propietarios de las diferentes canchas que fueron sede de esta competencia internacional, quienes invirtieron alrededor de 70 millones de pesos, para la adecuación, remodelación, crecimiento y profesionalización de sus canchas; en donde se instalaron además gradas, recreación, baños, espacios de servicios médicos, entre otras instalaciones que permitieron atender las necesidades tanto de jugadores como de sus acompañantes.

En tanto, Manolo Jaidar, presidente del Comité organizador de esta competencia en Torreón, sin dar mayores detalles resaltó los buenos resultados obtenidos a lo largo de esta justa, en la que se tuvieron visitantes de doce países distintos, que conocieron la Comarca Lagunera y el nivel deportivo que hay en la región con los jugadores de pádel.

aarp


LAS MÁS VISTAS