Los forcados se llevaron la tarde

Bien los rejoneadores, pero con estoques desafilados

Los forcados se llevaron la tarde (Cortesía La Plaza México)
Octavio X. Lagunes
Ciudad de México /

Monumental Plaza de toros México. Octavio X. Lagunes. Cd, de México.

Con la intención de atraer público y difundir aún más la fiesta de toros, lo cual fue logrado, la empresa organizó una corrida de rejones dentro de un espectáculo sinfónico ecuestre complementado con diversas suertes de charrería, lo que hizo una tarde demasiada larga.

Buen clima que acabó con un poco de frío. Media hora posterior al inicio del espectáculo, partieron plaza los tres rejoneadores ataviados con diferentes usanzas para lidiar seis toros de La Estancia criados en el Estado de Guanajuato en San Luis de la Paz, portando divisa blanca, azul rey y rosa, criados por Don Alejandro Martinez Vértiz y su señora esposa.

Juego del ganado: Buen ganado de La Estancia. 1° Con muy poco celo y sin emoción. 2° Humillaba y embestía con transmisión. 3° Embestía con son y ritmo. 4° Con embestida templada. 5° Otro más que embistió con ritmo, que se acabó pronto. 6° Tardo que embistió a modo al caballo.

El potosino de dinastía, Jorge Hernández Gárate, vestido a la usanza portuguesa quien portó una elegante casaca azul marino y oro. Decidió acertadamente ponerle solo un rejón de castigo, sin embargo, el toro carecía de emoción y celo. Mucha voluntad de Jorge para compensar la falta de bravura del toro con tres banderillas muy vistosas. Actuaron los Forcados Amadores de México con mucho lucimiento y fortuna, encabezados esta vez por el cabo Carlos Tirado. Una estocada muy deficiente previa a una entera un tanto trasera. Echó pie a tierra y con el estoque corto acertó al primer golpe de descabello. El cabo y Jorge dieron vuelta al ruedo. Ante su segundo, Jorge solo clavó un rejón que templó mucho al toro y lo dejó con un son muy adecuado viéndose mucha lucidez con sus aciertos en banderillas. El forcado de cara, el mazatleco Ramón Tirado, realizó una estupenda pega que paró a todo el público de sus asientos. Posteriormente Jorge pegó un espectacular par a dos manos manejándolo sólo con la cintura. No tuvo suerte con el estoque y pinchó en varias ocasiones. El gozo se le fue al pozo hasta que descordó al toro y la gente se puso fúrica ante él. Se retiró entre división. Fue incomprendida su actuación. Jorge, respetuosamente no se colgó del forcado de cara, René Tirado, para dar vuelta al ruedo. Un caballero en plaza.

El capitalino Emiliano Gamero vestido elegantemente a la usanza charra mexicana mostrando un bigote no muy taurino. Un solo rejón puso Emiliano y dejó a un toro con trote que le permitió realizar giros montado en su caballo y rejonearlo lucidamente de costado. Tuvo varias fallas al templarlo para ponerle banderillas y estoquearlo. Finalmente se mostró entre altibajos. Es muy dado a torear más al público que al toro, pero, en fin, ese es su estilo y debe respetarse. Los forcados actuaron otra vez y lograron una interesante pega a la segunda oportunidad. Emiliano puso una banderilla corta y decidió tomar el rejón de muerte y clavó trasero y contrario. Echó pie a tierra y descabelló al primer intento. Dio vuelta Emiliano entre algunas protestas acompañado del forcado de cara. Ante el quinto, Emiliano lo recibió con la garrocha y logró dar una vuelta al ruedo de costado muy meritoria. Pegó un solo rejón de castigo y dejó al toro con temple y ritmo. Muchos pasos en falso y el toro terminó por cansarse. Estuvo valiente en sus giros, aunque algunos alejados. Acertado en banderillas. Juan de Dios Corona fue el forcado de cara en una buena pega, aunque el toro ya tenía poco celo. Gamero se complicó él mismo y eternizó la lidia al querer poner otra banderilla corta más sin razón aparente. Pierde la cabeza y pega un espadazo atravesado y trasero. Echa pie a tierra y descabella al segundo intento. Se dio la vuelta al ruedo con su hijo acompañado de dos forcados.

Debutó en esta plaza el joven Ingeniero Fauro Aloi Hernández, heredero de dinastía por ambos padres. Vestido a la usanza campera andaluza. Fauro no ha tomado la alternativa y aun así alternó con matadores. Ante su primero, clavó dos rejones que no penetraron del todo y cuatro banderillas que fueron muy lucidas y de repente aparecieron los forcados en el ruedo sin que Fauro lo permitiera. El que debe llamarlos es Fauro y no regirse ellos por su propia cuenta. Esto hizo que la gente se metiera injustamente con el matador, quien posteriormente llamó a los forcados al ruedo. El cabo Antonio Segura realizó una extraordinaria pega fue muy vistosa y lucida a la primera ocasión. Puso algunas banderillas cortas más con fortuna y falló clavando medio estoque trasero que no tuvo fortuna. Otro pinchazo más a caballo y tuvo que echar pie a tierra donde se mostró muy nervioso y ansioso, lo que lamentablemente le hizo fallar varias veces con el estoque cortó. El público le reclamo al final y no consideró su buena lidia a caballo. Dieron vuelta al ruedo tanto el peón de cara Antonio, como Fauro. Ante el que cerró plaza. Fauro se vio seguro sobre sus cabalgaduras y sólo atinadamente un rejón de castigo. Puso cinco acertadas banderillas y pidió la actuación de los forcados con el peón de cara, Jaime Guerrero. El toro cambió el viaje y no pudo lograrse hasta la tercera pega. Fauro pega dos banderillas más cortas con tino. Mató de media muy vertical y trasera que no tuvo los efectos deseados. Fauro echó pie a tierra y al tercer intento logró descabellar.

Posteriormente continuó la exhibición ecuestre con los tendidos con los tendidos poblados cerrando con el Huapango de Moncayo, exhibición natural de esta tierra y los juegos artificiales.

La semana que entra se anuncia una interesante novillada con José Miguel Arellano, Juan Pedro Llaguno y José Alberto Ortega con novillos de Caparica.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.