Con más de 60 años, 'Chilo' sigue aplicando justicia como árbitro de futbol en Torreón

Se retiró en un juego entre Cruz azul contra Tecos en el 3 de Marzo, pero como buen deportista, no ha podido dejar por completo el oficio y la pasión.

Cecilio García Arellano comenzó en los deportes desde muy pequeño. (Alejandro Jiménez)
Alejandro Jiménez
Torreón, Coahuila /

A sus 66 años de edad, aún en estos días se le puede ver en los campos de vez en cuando aplicando justicia como árbitro de futbol en Torreón. Muchos lo conocen como 'El Zorro', otros le apodan 'Chilo', pero Cecilio García Arellano sigue imponiendo justicia en el futbol aún cuando tiene bajo su responsabilidad encomiendas importantes a nivel nacional.

Fue un 22 de noviembre de 1955 en la colonia San Carlos de Torreón, Coahuila, en donde vio la luz por primera vez; desde muy pequeño ha practicado el deporte, el beisbol fue el primero, desde los seis años jugando en la liga de la categoría 'Menores'; fue seleccionado a los 12 años para ir a la Ciudad de México en 1966 bajo el mando del licenciado Manuel Acosta.

Jugó beisbol amateur con los equipos 'Rosas Hermanos', 'Salón Caribe' y 'Salón Libertad', ahí fue compañero de Graciano Carrillo, Luis Carrillo, Roberto Serratos, entre otros; y en la Liga Mayor jugó con 'Refacciones García'.

Compartió la loma de los disparos con José Ángel Zurdo Flores, Antonio Ripol Valdez, Omar Favela, Lucas Gómez, entre otros.

En el año de 1974 comenzó a combinar el beisbol con el futbol, en la cancha se desempeñó como jugador lateral derecho en los equipos que él mismo formó, como Fama Hogar y PAMF, este a dúo con su hermano Benigno García Arellano; este equipo bajo su dirección ha logrado 37 campeonatos en diferentes ligas, el último de ellos hace una semana con el campeonato estatal.

Desde 1977 llegó de colaborador al 'Colegio de Árbitros de La Laguna', logrando en su primer año el debut ya como oficial en semifinales en la Liga Ortiz.

Posteriormente, en la Liga Mayor, por diferencias con los encargados del grupo profesional no pudo hacer las pruebas en 1986, emigrando a Jalisco, donde recibió la oportunidad de colaborar como honorario de suplencias en partidos de Tercera División como árbitro y como juez de línea.

Se retiró en un juego entre Cruz azul contra Tecos en el 3 de Marzo, al lado de José Refugio Ramírez y Ramiro casillas, pero como buen deportista, no ha podido dejar por completo el oficio y la pasión.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.