Hace apenas unos días Luis Enrique Coronado Hernández se preparaba física y mentalmente para correr esta edición del Maratón Lala, pero la vida y el destino tenía otros planes.
'Quique', como le decían, ya no pudo correrlo pues falleció hace unos días y con su partida le dejó la misión a su hermano Sergio 'Keko' de culminar su obra en este mundo, así como de su hija Luisa Fernanda quien aún con el corazón destrozado le dedicó este maratón a su papá.
¿Quién era Quique?
Desde muy joven compitió en diferentes maratones y medios maratones en distintas partes del país, además alternaba estas con ciclismo, una de sus pasiones deportivas.
En el ámbito profesional 'Quique' fue ejemplar y muy emprendedor. Estudió mercadotecnia, licenciatura en derecho y contaba con maestría en derecho, maestría en derecho electoral, maestría en amparo, maestría en derechos humanos y era especialista en justicia constitucional en España.
Tambié contaba con un doctorado en Derecho, Máster en argumentación jurídica, doctorado en sistema anticorrupción, y también fue DJ en varios lugares.
Padre de familia y deportista en ocasiones entrenaba con Fernanda su hija de 27 años y quien en 2022 corrió el Maratón Lala con siete meses de embarazo, terminando todo el trayecto con la misma entrega y pasión que le ponía su padre a todo lo que hacía.
Luis Enrique Coronado Hernández murió de forma repentina por una bacteria. Tras su deceso hace una semana, se dio a conoce que desde hace tiempo se estaba preparando para correr los 42 kilómetros en La Laguna.
Luisa Fernanda y Sergio honran su memoria al cruzar la meta
Tanto su hermano Sergio como su hija Fernanda corrieron esta edición con muchos sentimientos encontrados ante la pérdida del hijo menor de nueve hermanos de la familia Coronado Hernández.
“La verdad no me sentía lista, me duele mucho estar sin él, sin su compañía, estuve a punto de renunciar pero por honrar su memoria decidí correr esta ocasión, en verdad con mucho dolor en el alma, nos estuvimos preparando desde noviembre y al final él ya no pudo estar”, comenta Fernanda su hija.
Para Sergio Coronado correr este maratón no estaba en sus planes, pero con la partida de su hermano decidió correr por él, con su número y con la encomienda de llegar a la meta como muestra de cariño.
“Este será mi sexto maratón, no de manera consecutiva. Suelo seguir manteniendo un buen estado físico, ir al gimnasio, correr etc, por eso decidí correr y tomar esta estafeta que Quique me deja, era mi hermano menor y yo lo admiraba bastante, fue una persona que hizo mucho a pesar de su edad”.
Sergio cerró la carrera con un tiempo de 3 horas y 31 minutos, luciendo una playera con la imagen de su hermano Quique, mientras que Luisa Fernanda padeció de su desánimo pero lo finalizó con tiempo de 4 horas y 54 minutos.
Por la Avenida Juárez dos mujeres recorrían parte del trayecto con una lona en honor a Quique: eran su esposa Pilar Alejandra Meraz y hermana Norma Angélica Coronado, las dos con lágrimas en los ojos decidieron correr unos metros honrando la memoria del buen Luis Enrique.
Esta jornada de emociones para la familia Coronado Hernández culminó con una comida en casa de Don Héctor y doña Socorrito, papás de Quique, en donde reunidos agradecen por la vida, el legado y el descanso eterno Luis Enrique.
Sgg.