Una charla muy motivadora y una clínica de Artes Marciales Mixtas se desarrolló esta mitad de semana en el Gimnasio Toro Pérez de Torreón por parte de Wendy Arellano, ex peleadora profesional MMA, comentarista deportiva y Matchmaker de Combate Global.
La expositora, dio a conocer su experiencia de vida, profesional y laboral ante al menos 50 personas, todo dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.
Uno de los principales puntos a tratar en esta conferencia, la cual fue teórica y práctica, fue "Los desafíos dentro del deporte de combate para las mujeres", tanto peleadoras, como mánagers, periodistas y matchmaker.
- Te recomendamos Basta de violencia: Porras laguneras se unen por la paz en los estadios Liga Mx
"Compartí mi experiencia como periodista, como ex peleadora y ahora en el ámbito del matchmaker, este último dentro de la industria de los deportes de combate, significa la persona que es quien hace las peleas o como coloquialmente se dice, es quien amarra los tiros. Yo soy la match de combate global, me encargo de las peleas femeniles, lo cual para mí representa una gran responsabilidad y un gran orgullo porque me gusta que las chicas tengan una oportunidad para pelear fuera del país, ahora por el momento todas las peleas se hacen en Miami", comentó Wendy.
La clínica no se trató al cien por ciento de Wendy Arellano, si no como las mujeres se han abierto paso en un ámbito dominado por el sexo masculino.
"Fue una plática, no sobre mí, es más para las chicas y hablando se la experiencia que yo tuve dentro este ámbito. El matchmaker es una industria dominada por los hombres, sin embargo de a poco nos hemos abierto paso, hay mánagers mujeres y se ve como las mujeres van incursionando cada vez más dentro de los deportes de combate, no sólo como atletas, sino en otras partes de la misma industria", aseveró.
Se han derribado barreras y estereotipos y eso ha sido fundamental para el aporte de las mujeres en los deportes de combate.
"Es muy interesante ver cómo ha ido creciendo gracias a la apertura y la flexibilidad de este tipo de deporte, obviamente se fueron quitando barreras y estereotipos a nivel social y eso ha sido clave".
A pesar de que fue una charla para mujeres, acudieron muchos hombres, lo que habla de que cada día se le da un lugar y mayor importancia al rol de la mujer en los deportes de combate.
"Fue una charla motivacional, obviamente a mujeres y hombres, lo interesante aquí es que la mayoría de los asistentes fueron hombres, eso habla mucho de que ellos también se interesan en el papel y el rol de la mujer y le están dando importancia", comentó.
La parte mental es igual de importante que la capacitación física en las artes marciales mixtas.
"Se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, teníamos pensado hacer una super clase de artes marciales mixtas, pero sabemos que la parte mental es igual de importante, entonces para fortalecer esa parte quisimos hacer esta charla conmemorando el Día Internacional de la Mujer", concluyó.
aarp