El lagunero Javier de la Peña Schott ocupó el lugar 12 en la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se celebran en Buenos Aires, Argentina.
De la Peña nadó en 9:40, rodó en 28:40 y corrió en 16:27 minutos, con eso logró cruzar la meta el décimo segundo puesto, con un tiempo total de 55:45 minutos.
El recorrido comprendió 750 metros de natación, 19.2 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera.
El neozelandés Dylan McCullough, fue el ganador de la prueba, con 53 minutos y 27 segundos, seguido por Alexandre Montez en segundo con 53:39 y en tercer lugar Alessio Crociani terminó un registro de 53:45.
De la Peña Schott ha obtenido el mejor resultado que en la rama varonil haya obtenido un juvenil en esta justa internacional.
Este año ha sido muy productivo para Javier, quien tuvo buen desempeño en Ecuador, donde obtuvo el pase para asistir a la justa internacional de Argentina.
El joven de 16 años dijo estar contento con su desempeño, pues a pesar de no haber logrado su objetivo de subir al podio, siente que esta experiencia le permite llegar más lejos en la siguiente justa internacional donde tenga la oportunidad de participar.
"Estoy muy emocionado, es algo que había estado en mi mente desde hace dos años y medio, desde que me enteré de que podía clasificar".
Practica el triatlón de manera formal desde hace dos años, nada desde los 7 años, su madre se lo inculcó para luego ingresar a un equipo para entrenar en forma.
Cuando tenía 11 años comenzó a practicar el triatlón, duró un año en competencias locales y después regresó sólo a la natación.
De a poco fue metiéndose al triatlón, más como competencia que recreación, con su desempeño y mucho entrenamiento, ha logrado mejorar bastante sus tiempos, trabajando con 'La Pandilla'.
El penúltimo filtro se realizó en Ixtapa, Zihuatanejo, en un triatlón en forma, donde sólo clasificaron los tres primeros en cruzar la meta. El último fue en Ecuador, donde fue el primer mexicano en cruzar la meta consiguió el pase y ese fue Javier.
El Dato.Clasificación
Para clasificar a la Olimpiada, el proceso comenzó en enero pasado, se hicieron varios filtros y de un grupo de 89 atletas aproximadamente en una toma de tiempos en Mérida, Yucatán, sólo 13 los dieron y luego se hizo otro filtro en Monterrey, donde sólo se eligió a los mejores 9.