No queda duda de que el deporte está revolucionando y son cada vez más las formas en la que se busca la manera de mantener el deporte vigente, con práctica de ejercicio en casa, los eSports y muchas más actividades.
La Asociación de Ajedrez de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó el primer Torneo Femenil de Ajedrez en Línea, el cual busca mantener la competitividad de sus jugadoras y unirlas aun más durante estos periodos tan complicados.
Este certamen duró 60 minutos y se realizó en la modalidad relámpago o blitz, en el que cada participante tiene tres minutos por juego. En total se celebraron 185 partidas, con la participación de 43 jugadoras que forman parte de la comunidad universitaria, entre alumnas, ex alumnas, académicas y trabajadoras.
Citlali Santiago Martínez, ex alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 logró el campeonato; el segundo lugar fue para Fátima Ávila Bautista, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras; en tanto el tercer sitio quedó en manos de Elvira Alarcón Morales, de la Facultad de Ciencias.
“El ajedrez me ha ayudado en el desarrollo de la memoria, creatividad y concentración, además de que me encanta la competitividad que ahí se genera. Hoy en día son pocas las disciplinas que se pueden seguir practicando debido a la pandemia, por lo cual considero que este tipo de dinámicas son un acierto total”, dijo Citlali Santiago después de ganar la justa.
Fátima Ávila, integrante del equipo representativo de la UNAM en esta disciplina, destacó que la importancia de esta competencia radica en que “se reúnen compañeras que no conoceríamos de otra forma y también podemos sacarle provecho a la cuarentena aprendiendo nuevas jugadas”.
“Practicar ajedrez me ha traído beneficios como concentrarme en cualquier ambiente o mantener la calma al tomar decisiones, también me ha ayudado a estar tranquila en esta contingencia y aprovechar el tiempo para practicar”, complementó Alarcón.
FCM