Uriel Adriano y la maldición del Campeonato Mundial de Taekwondo

El deportista consiguió ese título mundial en la edición de Puebla 2013, y tras ese logró Adriano sufrió distintas lesiones que lo dejaron sin posibilidad de buscar el sueño olímpico

Uriel Adriano festejando el título Mundial. (CONADE)
Ciudad de México /

Hace nueve años que el taekwondo mexicano tuvo a su último campeón del mundo, y fue en la edición de Puebla 2013 donde el título cayó por conducto de Uriel Adriano, un taekwondoín que después de esa gloria deportiva comenzó a sufrir distintas lesiones que le impidieron pelear por el sueño olímpico.

El 17 de julio del 2013 Adriano consiguió ese sitio de honor en la categoría de menos de 74 kilos, y después de derrotar a en su camino a Zulfadi Raja de Singapur (6-1), Naobi Singh de Irán (17-5), Raúl Martínez de España (3-2), Ruebyn Richards de Gran Bretaña (4-0), Yoo-Jin Kim de Corea del Sur (7-2) y Albert Gaun de Rusia (3-2).

Con ese título mundial, el cual fue el cuarto para el taekwondo mexicano, el deportista se puso como fuerte candidato para llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sin embargo, la realidad fue otra tras ir perdiendo terreno por las lesiones, las cuales comenzaron después de ese Mundial.

“Tengo el tobillo lastimado, ahora un poco la rodilla y otra vez la mano, porque se me enchueco la placa que tenía y me voy a tener que operar para diciembre, pero son cosas que pasan, y tendré que pelear estos cuatro eventos que faltan bien vendado y con un guante”, dijo Adriano en octubre del 2014, quien no ganó ningún título en torneos internacionales en ese año.

En el 2015 tuvo otra lesión en el cuádriceps izquierdo y que requirió intervención quirúrgica, y lo cual lo fuera de eventos importantes a principios de año. Sin embargo, se recuperó para enfrentar el Mundial en Chelyabinsk donde llegó hasta los cuartos de final, y el mexicano daba un destello de que podría retomar el camino al sueño olímpico.

Sin embargo, el deportista sufrió después un esguince y se resintió de la cirugía a la que fue sometido en la pierna izquierda, por lo que no llegó en buen ritmo a la evaluación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde perdió su lugar con René Lizárraga.

En diciembre de ese mismo año se realizó el Grand Prix Final en la Ciudad de México, donde se definieron las plazas olímpicas por medio del ranking olímpico. Uriel Adriano no pudo competir debido a que se le hizo un coágulo en la pierna y se le inflamó, y lo tuvieron que operar de nueva cuenta, así que no tuvo otra opción que ver ese torneo en silla de ruedas.

René Lizárraga tomó su lugar en la categoría de menos de 80 kilos para buscar esa plaza olímpica por medio del ranking, y René se quedó a una sola victoria en el Grand Prix Final para lograr ese boleto, y así Adriano vio en ese momento esfumado el sueño olímpico. México en ese torneo consiguió los puntos suficientes para obtener la plaza en las categorías -49 y +67 femenil, y –58 y –68 varonil.

La maldición de las lesiones para Uriel Adriano continuó en el siguiente ciclo olímpico, luego de que en el Campeonato Panamericano de Cancún 2021 sufrió una lesión en la tibia, y tuvo que parar su paso en las competencias, y hasta ahora no ha vuelto a participar en ningún evento internacional.

MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.