Tener cerca un área médica en entrenamientos y competencias es para los deportistas un aspecto importante para atender su cuerpo después de una carga de trabajo y así prevenir lesiones, un servicio que por ahora la Conade les ha dejado de ofrecer a los deportes acuáticos por la problemática existente en la natación mexicana. Sin embargo, las nadadoras artísticas no se quedaron con los brazos cruzados y buscaron la forma de contar con esa atención con el sector privado.
El equipo de natación artística acudió con el doctor Víctor Montes, quien tiene una clínica especializada de rehabilitación deportiva, para que las apoyará en la atención médica durante sus competencias, por lo tanto, ha viajado con ellas en los pasados eventos como los Campeonatos Mundiales de Fukuoka 2023 y Doha 2024.
“Las acompañamos a estos viajes y durante las competencias, para que en ese intermedio vayamos cubriéndolas con todo lo que requiere un atleta de alto rendimiento, como la parte de recuperación, las terapias físicas y algo de medicamentos. Ellas entrenan mucho tiempo y muy duro, además participan en varias pruebas en esas competencias, entonces hay que recuperarlas en la tarde para que puedan volver a competir al día siguiente”, mencionó el doctor Montes.
Atención y cuidados
El médico indicó que no solo es atenderlas con terapias físicas, sino también cuidarlas por si se presenta alguna enfermedad en alguna de ellas.
“Sí es necesario que vayan con cuerpo médico porque no necesariamente es para prevenir lesiones, sino que por el viaje se pueden enfermar del estómago o de las vías respiratorias, estamos expuestos a muchas cosas. Las atendemos desde la parte más sencilla y básica, hasta la parte del deporte”, precisó.
Incluso en los eventos donde ha acompañado a las sirenas mexicanas, el doctor ofreció también sus servicios a los nadadores y clavadistas, a quienes tampoco la Conade les ha proporcionado cuerpo multidisciplinario.
“Realmente es vital tener un seguimiento, toda la parte de natación, no solo la artística, sino clavados también ha tenido cero apoyo y eso ha hecho que viajen sin entrenadores y médicos, por lo que eso limita mucho al atleta. Ellos hacen muy buen trabajo, realmente han crecido ante esta adversidad y nosotros hemos tenido la oportunidad de apoyar también a nadadores y clavadistas, así que finalmente vamos apoyando a México”, precisó.
Emocionado por el pase
El doctor festejó el hecho de que el equipo de natación artística haya conseguido la plaza olímpica que tanto buscaban.
“Se ganaron el boleto con sudor, sangre y lágrimas, finalmente más que merecido por todo el trabajo que han hecho. Colgarnos nosotros el mérito lo veo muy lejos. Somos parte de su equipo, nos toman en cuenta, pero realmente las que se lo ganaron fueron ellas y eso es muy valioso”, señaló Montes.
Las nadadoras continúan sus entrenamientos en el CNAR, pero acuden constantemente a la clínica del doctor para rehabilitación. Víctor no duda en seguir apoyándolas y sin tener que recibir a cambio una remuneración económica.
“En cada viaje han luchado por conseguir los patrocinios para que ellas viajen y con equipo. En Grupo Quore las hemos tratado de apoyar en lo que se puede y seguiremos apoyándolas durante todo su proceso. Al no tener apoyo se crea esta necesidad y con mucho gusto levantamos la mano y nosotros apoyamos”, mencionó.
FCM