Viridiana Álvarez, la mexicana que busca la cima del mundo

Edición Fin de Semana

La azteca tiene el reto de escalar las 14 montañas más altas de la Tierra en menos de nueve años; ya lleva siete, incluyendo el Everest, K2 y Kanchenjunga

Viridiana Álvarez, la mexicana que busca la cima del mundo
Ciudad de México /

Para Viridiana Álvarez el límite es el cielo mismo… de manera literal. La alpinista lleva ocho años escalando las montañas más grandes del mundo y en ese corto tiempo ya tiene un World Guinnes tras subir el Everest, K2 y Kanchenjunga –las tres más altas del mundo– en un tiempo récord de un 1 año y 364 días; ahora, se ha propuesto otro reto: subir las 14 montañas de más de ocho mil metros en menos de 9 años para imponer una nueva marca mundial.

Desde el año pasado tengo el récord Guinnes por escalar las tres montañas más altas del mundo; ahora, este año por ser seleccionada como parte del Salón de la Fama el siguiente reto es escalar las 14 montañas más altas del mundo, que son arriba de ocho mil metros, y que le llaman las 14 ochomiles. Solamente tres mujeres en la historia lo han hecho, pero ninguna del continente americano, ahora ya llevó siete montañas, voy a mitad del camino y todo este año y el que sigue serán parte del reto para poder completarlo”, contó Viridiana a MILENIO-La Afición.


Mujeres de altura

Actualmente hay tres mujeres que han alcanzado el reto de subir las 14 ochomiles: la española Edurne Pasaban, quien lo hizo del 23 de mayo de 2001 al 17 de mayo de 2010; la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner (1998-2011) y la italiana Nives Meroi (1994-2017). Pasaban tiene el récord actualmente de subir los 14 ocho miles en nueve años, así que la Viridiana Álvarez quiere romper ese registro.

El 5 de octubre del 2015, Viridiana realizó su primera montaña de ocho mil metros y actualmente ya lleva siete; el reto de los 14 ochomiles piensa cumplirlo en un año y medio.

Este año es muy importante porque siempre había escalado de una a dos máximo por año, y este año voy por siete montañas y dependerá de la parte de logística y presupuesto porque es un proyecto muy costoso; un ejemplo es que para subir al Everest es un costo de un millón de pesos, entonces cada una tiene su propio presupuesto, y el reto para mí este año es subir las que se puedan por la temporada y por los permisos, ya que hay dos montañas en China, y ese país aún mantiene sus fronteras cerradas, entonces parte del reto será poder solicitar un permiso especial”, indicó.

Las montañas más altas

De las 11 montañas donde ha alcanzado la cumbre, la alpinista mexicana recuerda con mucho cariño el momento que subió al Everest, además tiene bien grabado en su mente la cima que mayor dificultad tuvo.

“El Everest fue una montaña muy especial, la subí en el 2017 y fue parte del gran reto. Desde un inicio que comencé como alpinista y subí el pico de Orizaba, donde pude ver lo más alto de México, ahí empieza esta inquietud de ver cómo se ve mi país desde lo más alto y luego del Everest vienen otros retos. El K2 fue un gran reto físico y mental, es una montaña muy peligrosa, ya que de cuatro que suben a la cima solo uno lo baja; después fue Kanchenjunga y así obtuve el récord Guinnes de subir las tres montañas más altas del mundo, fue como una sorpresa porque no iba tras el récord. Después ahí me nace de –por qué no– las 14, de ir por ese sueño más grande”, agregó.


En abril Viridiana continuará con su reto de los 14 ochomiles y será ahora en Nepal con la quinta montaña más alta del mundo.

En abril me voy a Nepal, a Makalu, que es la quinta montaña más alta del mundo, y después me voy a Pakistán a dos montañas, y dependiendo del tamaño de los grupos veré cuál haré primero; de ahí nuevamente a Nepal, en septiembre y octubre, así que es todo un año lleno de oportunidades, y esperando el que la pandemia no nos pare como lo hizo en el 2020. Para mí, la ecuación es 80 por ciento mente y 20 por ciento cuerpo; ahí toda la parte emocional juega un papel importante porque al Everest fueron 42 días”.

Sí, para Viridiana, los límites no existen. Es la mexicana que va a la conquista de las cimas del mundo.


TABLA

Los siete ochomiles que lleva Viridiana

1. Manaslu, Himalayas 5 octubre 2015

2. Everest, Himalayas 16 mayo 2017

3. Lhotse, Himalayas 13 mayo 2018

4. K2, Karakoram 21 julio 2018

5. Kanchenjunga, Himalayas 15 mayo 2019

6. Annapurna, Himalayas 17 de abril 2021

7. Dhaulagiri, Himalayas 6 octubre 2021

CLAVE

LA PRIMERA

La primera cima que realizó la alpinista mexicana fue el Pico de Orizaba y fue en febrero del 2014.

MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.