México buscará histórico pase olímpico en voleibol femenil 'a la brasileña'

La Federación Mexicana de Voleibol de Sala apostó por José Rafael Petry para que este sector clasifique por primera vez a unas Olimpiadas

José Rafael Petry (Facebook Head Coach Rafael Petry)
Ciudad de México /

El voleibol de sala femenil solamente ha tenido una participación en Juegos Olímpicos y fue en México 1968, debido a que el país sede tiene derecho de competir en todos los deportes, por lo tanto, la disciplina nunca ha logrado clasificarse a una justa veraniega, y ahora la Federación Mexicana de Voleibol apostará en el brasileño José Rafael Petry para conseguir por primera vez ese boleto.

“Buscamos aprovechar a Rafael al máximo, tiene un vasto recorrido en el voleibol femenil por Europa y Sudamérica, y todo ese conocimiento es el que necesitamos con nosotros para elevar el potencial a nivel selección, pero además, el ojo clínico que tiene es muy importante porque sabemos que en México hay gran talento, lamentablemente no todo ese talento está tan cercano y es precisamente esa una de las tareas que tiene Rafael, dar seguimiento y detectar nuevos prospectos, haciendo mancuerna para lograr los objetivos. También va a estar a cargo de la planeación y seguimiento de las categorías menores, acompañando a los entrenadores de cada categoría”, declaró Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol.

El brasileño estará a cargo del equipo mexicano por dos ciclos olímpicos, y las jugadoras deberán esperar a que termine la cuarentena para entrenar con el nuevo coach.

“Por ahora debemos esperar a poder regresar por completo a los entrenamientos para trabajar como se pretende y que haya un mejor conocimiento del atleta hacia el entrenador y viceversa, pero además, Rafael nos estará apoyando impartiendo cursos dentro del Programa Integral de Capacitaciones para Entrenadores de la Federación. Hemos logrado el apoyo de la Federación Internacional de Voleibol y la Conade para poder tenerlo en México y agradezco ampliamente a ambas instituciones por apostarle al crecimiento del voleibol mexicano, así que el trabajo comienza desde ahora y estoy seguro que los resultados van a ser positivos”, dijo Perales.

Petry, a sus 39 años de edad, ha conseguido importantes logros como el Campeonato de Galicia en 2010, dirigiendo al Club Femenino A. D. Pinguela de España, entre otros títulos de las ligas en donde ha dirigido y con selecciones nacionales.

“Nuestros principales objetivos son los Juegos Olímpicos de Paris y Los Ángeles, donde en este proceso de largo plazo estaremos construyendo bases sólidas competitivas a lo largo en los eventos que preceden, Copas Panamericanas, Juegos Panamericanos, Campeonatos Continentales y los Mundiales. México va contar siempre con su mejor nómina y definitivamente entraremos a competir fuertemente por los más altos puestos y tengo la confianza de la capacidad de este grupo para lograr”, mencionó Petry, quien logró el segundo lugar del Campeonato Portugués con el Club Femenino CD Ribeirense.

El conjunto femenil había tenido últimamente entrenadores mexicanos, como fue el caso de Gabriela Alarcón y Jorge Azair, pero ahora ya la federación decidió apostar por la experiencia extranjera para darle un mayor impulso a este sector.

​JMRS

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS