Luego de que el voleibol mexicano se ausentó en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en todas sus modalidades, la Federación Mexicana de Voleibol ya comenzó a tomar medidas para que la disciplina regrese a la siguiente justa de Los Ángeles 2028. La primera de ellas fue contratar al entrenador brasileño Francisco Antonio Rodrígues Castro para la modalidad de playa femenil.
"Presentamos un proyecto a la FIVB a través de la Comisión de Empoderamiento, donde solicitamos apoyos para poder proyectar los equipos a niveles competitivos en el mundo. Es contar con cuerpos técnicos experimentados y de reconocimiento internacional para que aporten nuevos métodos de trabajo y filosofías propias de cada uno de ellos para que el voleibol mexicano tenga un incremento en su nivel. Eso ha ayudado a que escuchen mucho a México en sus pretensiones, necesidades y proyecto a futuro para que el país sea protagonista en eventos internacionales", dijo Jesús Perales Navarro, presidente de la federación.
Entre los logros más destacados de Reis Castro se encuentran la clasificación a cuatro Juegos Olímpicos de manera consecutiva (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) dirigiendo a Juliana/Larissa en dos ocasiones (con quienes ganó el oro del Mundial de la especialidad Roma 2011), Larissa/Talita y Ana Patricia/Rebecca.
"Somos realmente privilegiados porque, como federación, difícilmente podríamos tener entrenadores de este nivel debido a los altos costos de su nómina por la trayectoria que tienen. Esperemos sea aprovechado en los próximos años para darle desarrollo al proyecto e intención de la FIVB de que México siga teniendo participación internacional en todo momento", agregó el federativo.
México no pudo clasificar para París 2024 a ninguna pareja en la modalidad de playa y a pesar de que hubo una fuerte inversión de la Conade para un proyecto, además que hubo distintos eventos internacionales en nuestro país con la finalidad de que tuvieran un camino viable hacia la pasada justa olímpica.
AVV