El voleibol de playa ha mantenido una constante participación en Juegos Olímpicos desde Río de Janeiro 2016 y ha sido con una pareja varonil, sin embargo, la Federación Mexicana de Voleibol ya no se conforma con eso y ahora buscará que para París 2024 clasifiquen dos parejas varoniles y una femenil.
“En los dos últimos Juegos Olímpicos tuvimos participación varonil y donde quedaron en el noveno sitio, y ahora el objetivo es pasar al siguiente partido donde ya te ubicas dentro de los ocho primeros lugares y tienes acceso a las medallas en esa etapa final. Estamos en una renovación en la etapa femenil, pero con la varonil estamos armando dos parejas que podrían hacer un trabajo sobresaliente en la participación del proceso olímpico y uno de los objetivos es que podamos clasificar a dos parejas. En la femenil estamos haciendo un cambio en total en las parejas que nos estaban representando y es un proceso largo con ellas porque rumbo a París 2024 estarán contracorriente ya que se hizo una renovación completa, y buscaremos que tengan la posibilidad de lograr una clasificación a Olímpicos”, indicó Perales.
Para ello, la Asociación que preside Jesús Perales presentó un programa de trabajo donde se trabajará con dos parejas varoniles y dos femeniles. El primer dúo en la varonil estará conformados por Juan Virgen y Miguel Ángel Sarabia, en tanto el siguiente por José Luis Rubio Camargo y Josué Gaxiola, quienes estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Estoy muy emocionado de pertenecer a este grupo, evidentemente yo soy el jugador con más experiencia en esto. Se me hace la invitación para este nuevo proyecto, y para el cual no fue fácil tomar una decisión ya que me tuve que mudar a Monterrey, un cambio radical. Los cambios siempre son buenos y acepté, y de ese cambio el más importante, y el cual me hace tener un mayor compromiso, es el cambio de pareja, pero también me emociona, es un nuevo reto. Hay poco tiempo pero creo que se puede hacer mucho, Miguel es un jugador con mucho talento y tiene muchas ganas, al igual que yo, quiero hacerlo bien y deseo volver a estar en unos Juegos Olímpicos”, mencionó Virgen, quien en los anteriores dos ciclos olímpicos hizo pareja con Lombardo Ontiveros.
Mientras que en la rama femenil la primera pareja esta conformada por María José Quintero y Abril Flores, mientras que la segunda por Atenas Gutiérrez y Celeste Ibarra. Por lo tanto, ya no entraron dentro de este plan Martha Revuelta y Zaira Orellana, quienes intentaron clasificar a Tokio 2020 pero no lo lograron, y desde Pekín 2008 una pareja femenil no ha conseguido clasificar a una justa olímpica.
“Estamos muy emocionadas por el plan de trabajo que hay en cada una de nosotras, y todas tenemos el sueño olímpico, entonces no queda mas que decir que cada una de nosotras hará un gran trabajo, y estaremos enfocadas en cada uno de los objetivos que nos propondremos. Tenemos el talento y el potencial para cumplir con cada una de las metas”, mencionó Atenas Gutiérrez.
Las cuatro parejas estarán concentradas en el CARE de Nuevo León y tendrán todo el apoyo económico de la Conade, como becas y el respaldo para poder participar en todos los eventos internacionales posibles para sumar puntos al ranking mundial y olímpico.
Además se anunció que el encargado de dirigir a las parejas varoniles será Mario Alberto Becerra, mientras que para la rama femenil aún esta por definirse quién estará al frente del equipo.