La Conade y la Federación Mexicana de Voleibol ya echaron a andar su proyecto de trabajo con la finalidad de clasificar a dos parejas varoniles de voleibol de playa para París 2024, y una pareja femenil en Los Ángeles 2028. Dentro de las jugadoras elegidas para ser parte dentro del plan se encuentra Atenas Gutiérrez, quien acepta el reto pero con la intención de buscar la clasificación para los siguientes Juegos Olímpicos.
“Lo que quieren ellos es obtener la clasificación para Los Ángeles 2028, pero también no estaría mal buscar la oportunidad de clasificar a París 2024, obviamente queda muy poco tiempo pero todo es posible y entrenando todos los días podemos lograr el objetivo que nos propongamos. Yo no me voy a limitar a buscar la clasificación hasta el 2028, sino que seguiré entrenando y representar a México en todos los eventos que sean posible”, declaró Gutiérrez.
La deportista, quien se encuentra en su transición de juvenil a adulto, y dentro de la categoría junior ya cuenta con bastante experiencia internacional.
“El año pasado estuve en dos torneos Norcecas y que fueron clasificatorios para los Juegos Panamericanos Junior, y para ambas disciplinas donde logramos los dos pases. Ya dentro de esos Panamericanos obtuve la de bronce en el voleibol de playa pero no tuve la oportunidad de jugar en el de sala. La verdad es que ya tengo un poco de experiencia en esto y soy muy feliz representando a mi país, y haciendo lo que más me gusta y lo que quiero seguir aprendiendo y subir de nivel para cumplir con mis sueños”, mencionó la jugadora.
La veracruzana comenzó a practicar el voleibol a los seis años de edad y lo hizo en la disciplina de sala, mientras que cuatro años después inició con la practica de la modalidad de playa.
“Me gusta más esta disciplina por el ambiente, el público, la playa y la arena, pero para mí si es posible representaría a México en ambas disciplinas. Conforme vayas participando te encuentras a rivales de más nivel y más altura, pero la verdad que es bueno jugar contra todas ellas porque adquieres experiencia y conocimiento, y también al verlas uno aprende", mencionó la atleta, quien tiene 21 años de edad.
Atenas comenzó su participación en el Tour Mundial en la edición que se realizó en Tlaxcala. En esa ocasión hizo pareja con Celeste Ibarra, y la pareja cayó en la clasificación ante España. Ahora en la fecha de Rosarito, en Tijuana, Gutiérrez hace pareja con María José Quintero dentro del draw principal.
La intención de la Federación Mexicana de Voleibol es observar qué pareja tiene las cualidades para cumplir con los objetivos planteados, y la Asociación ve que Atenas puede tener un buen camino.
“La verdad es un honor que México sea el anfitrión de este Tour Mundial, el cual es de alto nivel, y para mí también fue un placer haber competido jugando contra un equipo de mucho nivel, como lo fue España, y lo más importante es aprender de los mejores del mundo y a seguirle echándole ganas. Anteriormente ya había estado en otros mundiales aquí en México, tanto en Norcecas, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los Juegos Panamericanos Junior, y he estado en el main draw y el clasificatorio de este Tour Mundial", señaló Gutiérrez.
En Beijing 2008 fue la última ocasión que México clasificó a una pareja femenil de voleibol de playa en una justa olímpica, y en esa edición participaron Mayra López y Bibiana Candelas. Por lo tanto, ahora la apuesta es regresar a este sector a una magna justa con la nueva generación de deportistas.
Frases:
“Lo que quieren ellos es obtener la clasificación para Los Ángeles 2028,
pero también no estaría mal buscar la oportunidad de clasificar a París 2024”
“La verdad es que ya tengo un poco de experiencia en esto y soy muy feliz representando a mi país”
Atenas Gutiérrez
Voleibolista mexicana
MGC