Después de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Campeonato Mundial de Ruta en Bélgica, y en el Campeonato Panamericano en República Dominicana, la ciclista Yareli Salazar ahora se toma un descanso para tomar fuerzas rumbo al ciclo de París 2024, no sin antes de haber levantado una demanda legal en contra de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC).
"Ya después de haber competido en Tokio y en los dos eventos que me quedaban con selección, decidí comenzar un proceso legal contra la Federación Mexicana de Ciclismo, y sé que no se podrá revertir lo que ya pasó, pero si es para que haya un cambio en un futuro, tanto para mi como las nuevas generaciones. No se respetó el proceso que ya estaba planeado desde el 2018 y que estaba firmado por ellos, y todo México lo sabía, pero finalmente se perdió esta plaza y el país que estaba en reserva la tomó", declaró Salazar.
Cabe recordar que la FMC tomó la decisión de registrar a Yareli solo en la prueba de ruta en Tokio 2020, mientras que en la de Ómnium a Jessica Salazar, quien finalmente rechazó el lugar y así esa plaza se perdió.
"Fue una presión muy grande, de competir con miedo, de pensar que gané pero que con esa persona la federación se lleva mejor y la van a llevar. Somos muchos los que nos vemos afectados por esto y ya lleva muchísimos años esta federación, 12 años, e imagínense todo el daño que han ocasionado. Jessica Salazar también se vio afectada con esto y si nos unimos. Gracias a que la Unión Ciclista Internacional tomó cartas en el asunto nuestra federación esta bloqueada, aunque me da pena esa parte pero esto tenía que pasar para que surgiera un cambio", mencionó.
El próximo 15 de octubre la FMC tendrá su Asamblea para elegir al nuevo consejo directivo, y Salazar ha iniciado una campaña junto con otras ciclistas, como Jessica Salazar y Daniela Gaxiola, para que las Asociaciones elijan a un dirigente que vea por el futuro del ciclismo mexicano. Ellas apoyan al candidato Gerardo Langarica de Jalisco.
"Las elecciones son el 15 de octubre y queremos alzar la voz para que haya un cambio , que las Asociaciones voten por alguien justo, por alguien que tenga una visión de que el ciclismo crezca, ya que estamos 50 años atrasados con los europeos, y aún así hemos logrado obtener podios e imagínense que estuviéramos a la par", mencionó.
FCM