Durante los dos próximos años la ciclista mexicana Yarely Salazar estará fogueándose con lo mejor del mundo luego de haber firmado con el equipo profesional de ruta Ceratizit WNT, donde se encuentran pedalistas de gran talla internacional como la campeona olímpica Katie Archibald, y la campeona mundial Martina Fidanza.
"Actualmente acabo de firmar con un equipo muy importante y de gran nivel mundial, y lo hice por dos años, donde el grupo lo conforman las actuales campeonas olímpicas de persecución por equipos, la campeona del mundo de ómnium, la campeona del mundo de scratch y una de las campeonas del mundo de Madisson, y campeonas del mundo en ruta. Tuvimos nuestra primera concentración en diciembre y donde estuvimos tres semanas en Italia", declaró Salazar.
Estar en ese equipo profesional le dará a Salazar la oportunidad de competir en el primer Tour de Francia femenil, el cual dará inicio el 24 de julio delante de la Torre Eiffel.
“Los objetivos con el equipo se irán planteando conforme pase el tiempo, y yo este año tengo 49 carreras de ruta y se buscaron las competencias que son mejores para mi, y mi primer objetivo en ruta sería una carrera muy prestigiosa en Bélgica que se llama Tour de Flandes y ellos me ven cualidades para lograr un buen resultado. Además para el equipos es muy importante que yo este en el Tour de Francia, en la primera edición para mujeres, y obviamente para mi sería un orgullo competir en esa competencia”, expresó la ciclista.
Prácticamente Salazar tiene armado su plan de trabajo en la ruta, sin embargo, aún falta definir el camino en la pista, sector donde esta su principal objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Al equipo también le interesa mucho la pista y eso nos da oportunidad de que elijamos las competencias que queremos priorizar este año y en mi caso mi prioridad es el Campeonato Mundial de pista y para ello debo ir a las Copas del Mundo y las competencias internacionales que dan puntos para rankearnos rumbo al Mundial, un evento que abre el camino rumbo a los Juegos Olímpicos. Todavía no tenemos un calendario real ya que con el tema de la federación no existe algo formal, pero con el equipo también tenemos esa libertad de que si hay un evento me dan la oportunidad de participar", indicó.
Salazar en el pasado ciclo olímpico consiguió la plaza olímpica para Tokio 2020 en la modalidad de ómnium, sin embargo, la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) solamente la inscribió en la ruta. Actualmente la FMC se encuentra suspendida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por irregularidades en su gestión,, y lo cual esta afectando a los pedalistas mexicanos.
"Tenemos el apoyo de Conade, quien ya esta a la par con la UCI, y es por ello que debemos dirigirnos a ellos para el registro a competencias internacionales. Ahorita nos afecta localmente porque si la actual federación realiza un evento nacional la UCI lo rechaza y no tiene ningún punto UCI, y necesitamos que se arregle este problema para generar puntos", mencionó.
Por otra parte, Yareli indicó que también tuvo un recorte en el monto de su beca de la Conade, y espera que pronto le den lo que le corresponde con los nuevos tabuladores.
"A todos los deportistas que tenemos esa beca nos bajaron el monto y siento que en poco tiempo se reacomodará todo y nos pondrán las sumas que nos corresponden conforme a los resultados que vayamos obteniendo. En poco tiempo se va a normalizar, y por lo pronto me siento tranquila con eso, y ahora me enfocó en mi preparación", dijo.
SFRM