Luego de dos años de ausencia por la contingencia sanitaria, el Serial de Carreras Urbano-Rural Extremo regresa como uno de los más importantes del estado. Además, lo hace con ocho años de experiencia para continuar con la promoción del deporte en el municipio y la entidad.
El serial comenzó el 30 de enero con la Carrera del Día del Policía y continuó con el Medio Maratón del 27 de marzo. Esta última fue la única carrera con costo para los participantes; la primera, como el resto del calendario, se realizan de manera gratuita para quienes corren en ellas.
El calendario se extiende hasta diciembre con ocho carreras restantes; una en mayo, dos en julio, y una en cada mes de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Se esperan alrededor de 40 mil participantes a lo largo del año para un combinado aproximado de 115 kilómetros.
Este serial de ha consolidado como uno de los favoritos para corredores y corredoras en Jalisco. El calendario de estas carreras logra combinar algunos aspectos característicos de localidades urbanas y rurales como calles pavimentadas, terracerías, terrenos planos y ondulados, así como algunas vistas y paisajes en las rutas.
La diversidad de rutas y distancias son buenas opciones para que cualquier tipo de participante pueda asistir a una o varias carreras. A excepción del Medio Maratón Internacional, el resto de carreras pueden identificarse como una opción recreativa para el público jalisciense, aunque algunos atletas de alto rendimiento pudieran utilizarlas como preparación para otras justas.
Las carreras dividirán a sus participantes únicamente en dos ramas para propósitos de reconocimientos. Se otorgarán reconocimientos del primero al tercer lugar de cada rama, aunque hasta el momento no fueron confirmados premios económicos para estos ganadores, en parte debido a que el ingreso de los participantes se lleva a cabo de manera gratuita.
JMH