Medvedev le pone el alto

El ruso ganó el US Open y frustró el sueño de Nole de llegar a 21 Grand Slams y ganar los cuatro grandes este año

Así reaccionó el ruso tras vencer a Djokovic. AP
Agencias
Nueva York /

El serbio Novak Djokovic perdió este domingo ante el ruso Daniil Medvedev en la Final del Abierto de Estados Unidos y se quedó a un paso de completar el primer Grand Slam del tenis masculino desde hace 52 años.

Medvedev, número dos del mundo, se impuso por 6-4, 6-4 y 6-4 a un frustrado e irreconocible Djokovic en la pista central de Flushing Meadows.

El serbio se quedó así con triunfos en tres de los cuatro torneos grandes de 2021, sin poder completar el primer Grand Slam en un año calendario desde Rod Laver en 1969.

Con esta inesperada derrota -era el gran favorito-, Djokovic tampoco pudo adelantarse a Roger Federer y Rafael Nadal en la carrera por el mayor número de títulos de Grand Slam, todos ellos empatados a 20.

Emocionado hasta las lágrimas en la entrega de premios, Djokovic se centró en agradecer el gran apoyo que le brindó el público neoyorquino en esta final.

“Me gustaría decir que aunque no he ganado el partido, mi corazón está lleno de alegría y soy el hombre más feliz del mundo, porque ustedes me han hecho sentir especial en la cancha”, dijo Djokovic.

“Nunca me he sentido así en Nueva York. Me han emocionado y les veré pronto”, agregó el serbio antes de levantar la charola del subcampeón con una sonrisa.

“Eres el más grande”

En uno de los partidos más trascendentes de la historia del tenis, el número uno mundial fue incapaz de superar la presión y ansiedad frente a un poderoso rival hambriento por alcanzar su primer título de Grand Slam y con cinco horas menos de juego en sus piernas.

Al ver que se le escapaba el partido, Djokovic pagó su frustración rompiendo una raqueta en el segundo set, pero terminó felicitando y abrazando en la red a Medvedev.

“Increíble partido. Si hay alguien que merece un título de Grand Slam ahora eres tú”, le reconoció Nole.

El serbio, de 34 años, acumulaba este año 27 victorias seguidas en torneos de Grand Slam, que le valieron para alzar el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Con una victoria ante Medvedev hubiera completado el segundo Grand Slam de la era Open, que se inició en 1968, tras el del australiano Rod Laver, que estaba presente el domingo en Flushing Meadows.

El último obstáculo era Daniil Medvedev, un tenista de enorme talento pero que había perdido sus dos finales anteriores de Grand Slam, una de ellas ante Djokovic en febrero en Australia en tres sets.

El domingo, sin embargo, el tenista de Moscú dio una lección de estrategia, servicio y concentración para frenar a Djokovic.

“Antes que nada, quiero decir que lo lamento por ustedes los fanáticos y por Novak, porque todos sabíamos qué era lo que estaba en juego. Para mí eres el más grande tenista de la historia”, reconoció Medvedev a su rival.

Medvedev es el tercer tenista masculino ruso en alzar un título de Grand Slam y el primero desde Marat Safin en Australia 2005.

La consagración de Djokovic en Melbourne en febrero fue el inicio del intento del número uno del mundo por una inusual gesta. Alimentó su ambición al coronarse en la arcilla de Francia y el césped de Wimbledon. Se empezó a hablar de un Grand Slam dorado, pero el oro olímpico en Tokio se le esfumó con una derrota ante Alexander Zverev.

LAS MÁS VISTAS