La delegación mexicana llegó a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 con 640 atletas y con el pronóstico de mínimo acercarse a las 37 preseas doradas ganadas en Lima 2019, pero en tan solo una semana de competencias cosecharon 30 preseas de oro y ya la meta era otra, igualar lo que se había hecho en Guadalajara 2011 con 42 metales áureos y 133 en total. Al final se lograron 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce, para un total de 142.
En los primeros días, los deportistas mexicanos ganaron títulos panamericanos en taekwondo (6), clavados (8), pentatlón moderno (5), raquetbol (3), tiro deportivo (5), y con tan solo esos deportes, nuestro país ya se acercaba a la expectativa que era de 30 a 34 preseas de oro.
Ya en la segunda semana se fueron dando oros en disciplinas donde nuestro país no había celebrado, y como ejemplos estuvieron la natación artística, que consiguió por primera vez el título panamericano en dueto y equipo, además del futbol femenil que se subió a lo más alto del podio.
“Me siento muy afortunada porque me tocó una delegación de atletas extraordinarios, dispuestos, soñadores, y sus familias los han apoyado. Con respecto a los deportes acuáticos, los atletas cumplieron, es histórica la actuación de clavados y de natación artística, y ahora lo que hay que hacer es un análisis de deporte por deporte para ver dónde mejoramos, dónde nos estancamos, cómo fortalecemos para París 2024 todas las necesidades de campamento, de competencias para ganar más pases olímpicos; todos los rankings en judo, lucha olímpica y ciclismo, y hay que seguirle trabajando, pero siempre en los atletas y entrenadores”, declaró la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá.
- Te recomendamos "En Barranquilla nos vemos": Santiago pasa la estafeta de los Juegos Panamericanos Juegos Panamericanos
Plazas históricas
Entre las 14 plazas olímpicas que se lograron en esta justa continental destaca la del equipo de natación artística, ya que desde Atlanta 1996 no se clasificaba un conjunto nacional; de igual manera se encuentra la clasificación del equipo de gimnasia rítmica, ya que será la primera vez que México tenga representación olímpica en esta modalidad.
Entre las disciplinas que quedaron a deber en esta justa continental se encuentra el tiro con arco ya que solo pudo conseguir dos oros cuando se esperaban cinco doradas, además el futbol mexicano varonil que apenas y pudo rescatar un bronce.
Alejandra Valencia tenía el objetivo de conseguir tres oros, se le escaparon dos, una en el equipo femenil y otro en relevo mixto, pero consiguió subirse a lo más alto del podio y convertirse en tricampeona panamericana, algo que nunca había hecho una deportista en esta disciplina.
“Qué genial que nos haya ido tan bien en estos Juegos Panamericanos, y se debe a la preparación que hemos tenido, y qué buena manera de empezar el último tramo rumbo a los Juegos Olímpicos, y también es bueno que se hayan logrado tantas clasificaciones históricas a París 2024 en este certamen”, dijo Ale.
Y 34 oros en pruebas olímpicas
De los 52 oros que se lograron en esta justa olímpica, 34 se lograron en pruebas olímpicas, por lo que los ganadores de esos títulos panamericanos se dan un panorama de cómo se encuentran de cara a lo que resta del ciclo y que culmina en París 2024.
“La verdad súper contentas, y muy orgullosas de poder aportar un oro más a la delegación, y estábamos con todas estas emociones de ver a nuestro compañeros sacando oros, y obviamente nosotras ser parte de esta historia y qué mejor lograrlo en el K4, que es una embarcación donde hemos trabajado muchos años juntas, y que por fin se nos da el oro tras quedarnos varias veces con la plata”, indicó la canoísta Karina Alanís, quien obtuvo, junto a Maricela Montemayor, Beatriz Briones y Brenda Gutiérrez, el oro en K4-500 metros.
De las disciplinas que consiguieron plata y que supieron a oro tras mostrar que hay con qué pelear, se encuentran el 4x400 metros varonil, el impulso de bala con Uziel Muñoz y los 800 metros varonil con Tonatiu López.
Ojalá que con esta gran actuación, las autoridades se den cuenta que lo más importante es apoyar a los atletas, ahora de cara a París 2024.