La dependencia de México hacia las remesas aumenta de forma lenta pero sostenida y para este año se espera un máximo histórico de 35 mil 460 millones de dólares de estas divisas, 5.3 por ciento más que 2018.
Para 2020 se esperan 37 mil 200 millones de dólares y que se mantenga un crecimiento de 5 por ciento en los próximos años, indica el Anuario de migración y remesas, realizado por BBVA México y el Consejo Nacional de Población.
El economista en jefe para BBVA México, Carlos Serrano, señaló que en 1995 las remesas respecto al PIB del país representaron 0.48 por ciento, mientras que en 2000 fue de 1.3; a partir de 2002 alcanzó 2 y para este año se estima que será de 2.8 por ciento respecto al PIB nacional; para 2020 de 2.9.
El estudio señala que un indicador de dependencia económica son las remesas como porcentaje del PIB nacional.
No es un tema menor, dijo, porque “representan ya un mayor ingreso de divisas para México que las aportaciones petroleras o el turismo. Tienen una gran importancia macroeconómica, pues más que financiar el déficit de cuenta corriente que hay en México, su importancia es desde una perspectiva de la balanza de pagos que también es central”.
De acuerdo con datos del Banco de México, los ingresos por remesas del año pasado sumaron 33 mil 677 millones de dólares, mientras que los de llegada de turistas extranjeros fueron 22 mil 526 millones, y los petroleros sumaron 30 mil 572 millones.
El anuario señala que a escala nacional las entidades que más recibieron estos recursos durante 2018 fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Ciudad de México.
Sin embargo, para Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero las remesas en ese año representaron 10 por ciento o más de su PIB.
“Michoacán se llevó 10 por ciento de las remesas, recibió 3.3 mil millones de dólares que tienen un gran peso, pues representaron 11.4 por ciento del PIB del estado”.
La mayoría de los municipios que las reciben son capitales estatales, donde probablemente son captadas por la facilidad de los beneficiarios para cobrarlas. En 2018, Tijuana, Baja California, fue el que más recibió, con 449.7 millones de dólares; le sigue la ciudad de Puebla, con 435.1; Morelia, Michoacán, 426.2, y Guadalajara, Jalisco, con 421.3 millones de dólares.
Serrano agregó que a escala mundial el país se encuentra en el cuarto lugar en recepción de estos recursos, superado por India, China y Filipinas; los factores que han contribuido a su incremento en México son la apreciación del dólar y la mejora en las condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos.
El año pasado, 94.2 por ciento de las remesas que recibió el país provinieron de Estados Unidos y casi la mitad de éstas se enviaron de los estados de California, que transfirió 9 mil 763 millones de dólares, y Texas, con 4 mil 900 millones; otros de los que salieron estas divisas fueron Illinois, Florida, Georgia y Nueva York.
Mexicanos en EU
De acuerdo con el estudio, en Estados Unidos hay 38.5 millones de mexicanos de los cuales la mayoría está en edad laboral; 87.4 por ciento tiene entre 15 y 64 años; sin embargo, Serrano destacó que las oportunidades de trabajo son menores o con menos salario por el escaso nivel escolar con el que llegan, por lo que, dijo, es necesario atacar el nivel educativo en México.
El año pasado la tasa de desempleo tanto de hombres como de mujeres migrantes mexicanos fue relativamente baja; 82.2 por ciento de los hombres tenía trabajo en contraste con 50.5 por ciento de las mujeres que también laboraban.
“Los migrantes mexicanos tienen menores niveles salariales que los de otros orígenes étnicos, particularmente los asiáticos, principalmente por el nivel educativo menor al de prácticamente todos los grupos migratorios, incluso al de los centroamericanos”, dijo el economista en jefe para BBVA México.
“No creemos que la población migrante vaya a decrecer, lo que pensamos es que va a crecer a una menor tasa, por lo que el principal determinante del envío de remesas a México son las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos; el riesgo está en una desaceleración notoria o una recesión, lo que recaería en un aumento en la tasa de desempleo y eso sí que afectaría el envío de remesas”.
Dinero insuficiente
De los 32.9 millones de hogares que hay en el país solo 6.1 millones recibió remesas, es decir, 4.8 por ciento del total; la mayoría fue a poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes y en 66.6 por ciento de los hogares que las recibieron, el monto no alcanzó a cubrir el gasto de la canasta básica.
24.4% De los envíos internacionales tiene su origen en Estados Unidos, seguido de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Alemania.
35.9% Parte del PIB que representan estos recursos para Tonga, el país con mayor dependencia de remesas; le siguen Kirguistán, Tayikistán, Nepal y Haití.