México y España unen fuerzas en una sociedad histórica que será benéfica para jugadores, entrenadores y árbitros en ambos lados del mundo. La Federación Mexicana de Futbol y la Real Federación Española de Futbol han hecho una unión en pro de este deporte, en busca de intercambiar conocimientos y organizar amistosos entre las dos selecciones.
A través de una reunión virtual, Yon de Luisa, titular de la FMF, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, firmaron un acuerdo por tres años, tras meses de negociaciones que ayer fueron materializados en una alianza que quiere hacer crecer nuestro futbol, tanto en materia deportiva como administrativa. La FMF unirá fuerzas con una de las organizaciones deportivas más importantes del mundo con el fin de llevar a nuestro balompié a un crecimiento en todos los sentidos.
“Para la Federación Mexicana de Futbol es motivo de gran entusiasmo materializar este acuerdo. Trabajar de la mano nos permitirá a ambas instituciones intercambiar experiencias y mejores prácticas, lo que nos llevará a continuar en una línea ascendente de desarrollo y crecimiento”, aseguró De Luisa durante la alianza.
Una alianza que ayudará
Con este convenio, se buscará que exista un apoyo mutuo entre ambas federaciones para la planeación estratégica, con tareas que incluyen la promoción y el desarrollo del futbol en las mujeres de la Liga Mx Femenil y la Liga Iberdrola en España; elaborar estrategias en conjunto que ayuden en la proyección internacional de ambas Federaciones y países, impulsar investigaciones, que favorezcan el desarrollo deportivo y que los juveniles de ambas naciones tengan un mejor fogueo al enfrentarse contra los mejores prospectos del otro país, a través de partidos de carácter amistoso.
Para el dirigente del balompié español, esta alianza podrá ser benéfica para ellos, al considerar que nuestro futbol tiene mucho que enseñar y la unión estratégica permitirá que exista un intercambio constante de conocimientos y prácticas que ayuden a desarrollar los mercados de forma mutua.
“Será el inicio de una gran etapa en la relación entre ambas Federaciones. Tenemos mucho que aprender de México y pensamos que algo podemos también aportar nosotros a este enorme país en todos los sentidos”, comentó Rubiales. “Hemos empezado un camino y queremos estrechar las relaciones con partidos, incluso, entre ambas selecciones en cuanto la pandemia lo haga posible”.
Y no solo a jugadores
Otra de las metas que se desean alcanzar con esta alianza es la elaboración de un plan integral de capacitación para entrenadores, preparadores físicos y árbitros, además de permitir el acceso a recursos estratégicos, entrenamientos y programas de desarrollo que sirvan de apoyo a la profesionalización y formación dentro del futbol.
8 Partidos ha jugado la Selección Mexicana contra su similar de España: tres han acabado empatados y cinco han sido derrotas.