La guerra truncó el sueño de una mexiquense; Edna participaría en la Champions League

Especial de Fin de Semana

Edna Perea jugó cuatro meses en la Liga Premier de Armenia, pero tuvo que regresar a México debido a los conflicos bélicos de aquel país. Iba a jugar en la Champions League.

Edna Perea estaba lista para triunfar en la competencia europea de clubes. | Especial
Jesús Quezada
Estado de México /

En 2021 y tras la pandemia regresaron las competencias presenciales a nivel universitario en México, ahí el equipo de futbol asociación femenil de la Universidad Autónoma del Estado de México tuvo una actuación histórica, por primera vez se subió a un podio nacional, una medalla de plata donde una de las jugadoras más destacadas fue la delantera, Edna Selene Perea Araujo, quien consiguió el título de goleo.

Fueron 11 tantos con los que Edna Selene se convirtió en la primera campeona de goleo nacional para las Potras de la UAEMex, un logro particular que despertó interés en el futbol profesional en México y en el extranjero.

Llegaron las propuestas, ya tenía experiencia en el futbol mexicano profesional y por eso optó por la oferta en el extranjero, aunque lo dudó por momentos por la cercanía que tiene con su familia, y decidió emigrar, probar suerte en la Liga Premier de Armenia.

Firmó por un año con el Noravank Sport Club, donde llegó con dudas, miedos y sin conocer la lengua local, así que el primer paso fue adaptarse a su nueva vida en Armenia.

“Fue muy complicado ese tema, la cultura es diferente, el idioma, la comida, todos muy complicado, tuve que aprender un poco de armenio y un poco de inglés, porque ninguna de las dos sabía”, comentó Edna

Para su fortuna, en el club estaba una jugadora argentina y otra mexicana, la portera Susana Segura, con quienes fue menos complicado adaptarse. Pero ella fue a jugar futbol, así que en la cancha aplicó el lenguaje universal, el del trabajo, la disciplina y por supuesto lo goles, anotó ocho tantos en 15 partidos en que participó.

“Me fue muy bien, una experiencia diferente a todas las que he vivido, fue una experiencia muy buena. Me exigía mucho el físico, había unas compañeras africanas con un físico enorme, quise como emparejarme, pero fue complicado, esa experiencia me ayudó mucho”, comentó la mexiquense

El país está en guerra…

Una vez superadas las primeras semanas en ese país euroasiático, Edna Perea estaba lista para triunfar con su equipo en la liga local y también en la competencia europea de clubes; sin embargo, de improviso le avisaron que debía abandonar el país.

“Solo estuve cuatro meses, el país se puso en guerra y me regresé, todo fue de imprevisto porque tenía un año de contrato, de repente me dijeron: el país está en guerra y tienes que regresarte a tu país”, puntualizó Perea Araujo.

Lo que más lamenta fue no poder cumplir su sueño de jugar la Champions League Femenil, a la cual estaba a punto de clasificarse.

“Nos tocó jugar fase de grupos, pero se vino la guerra y ya no tuvimos la oportunidad de jugar Champions. Muy triste en ese sentido porque íbamos a ser dos jugadoras mexin
canas jugando Champions League”, dijo la aun estudiante de la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Regresó a casa

Tras su retorno de Europa, Edna Selene se dedicó a sus estudios, dejó de entrenar por algunos meses hasta hace unas semanas que regresó a su casa, las Potras de la UAEMex, con las que regresó a las canchas, recobró su fondo físico y está lista para competir por los colores verde y oro en la Liga Universitaria y en el camino rumbo a la Universiada Nacional de 2023.

“El futbol euroasiático es difícil, allá aprendí muchas cosas, subió mi nivel totalmente, creo que eso, el nivel que tengo es otro. Ojalá se vuelva a conseguir algo importante con la universidad, y traernos la medalla, ese es el propósito. Y sí quiero volver a ser campeona de goleo”.

Liga MX, algún día

Con toda la experiencia futbolística que tiene Edna Perea, espera en un futuro regresar a un equipo profesional en la Liga MX Femenil, ya estuvo con Toluca hace unos años, y espera en un futuro recibir una nueva oportunidad.

“Ahorita hay mucho nivel, está muy peleado todo y todo puede pasar, me gustaría regresar al profesionalismo aquí o en otro país. También en Armenia, ojalá sea así, ya que el país esté más tranquilo se me dé la oportunidad de regresar”, finalizó la deportista.

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.