Desde niño tuvo un gusto especial por hacer ejercicio, primero por terapia y después por seguir los pasos de su mamá, pero fue hasta hace 10 meses que Mauricio Fabián Tapia González y sus papás descubrieron el potencial que tenía para el atletismo de campo, propiamente para los lanzamientos, una actividad que le gustó y de inmediato comenzó a entrenar.
Fue en la deportiva de Metepec que los Tapia González conocieron al entrenador Juan José Martínez Corona, especialista en atletismo para personas con discapacidad, y quien también se dio cuenta del talento de Mau, el cual siempre ha gustado pro desarrollar su musculatura, eso ayudo en mucho a que se adaptara pronto al impulso de bala y disco.
“Estamos muy contentos y a la vez sorprendidos, lleva 10 meses en las pruebas de campo, lanzamiento de bala y disco”, expresó el entrenador, quien aún no termina de sorprenderse de la facilidad de su pupilo para este deporte.
Y es que en 2021, con apenas 15 días de entrenamiento se clasificó a sus primeras eliminatorias estatales, ahí, sorprendió a todos al conseguir buenos registros y logró su pase a sus primeros Juegos Paranacionales Conade 2021, competencia que se desarrolló en Quintana Roo y donde pudo meterse a las medallas, pero una descalificación, por falta de técnica en el lanzamiento le quitó esa oportunidad.
“Ocupó el séptimo lugar general, por falta de práctica y fogueo, pero en tan corto tiempo logró un ranking importante a nivel nacional”, recordó su entrenador.
Después de meses de trabajo, Mau Tapia no solo tiene mayor potencia en sus brazos, también ha mejorado exponencialmente su técnica de lanzamiento y, como consecuencia, alcanza mejores distancias, registros que hoy le dan la convicción al entrenador, Juan José Martínez Corona, de que su alumno peleará por una medalla en la justa nacional de este año.
“Este año vamos mejor preparados, vamos en busca de las medallas sin lugar a dudas. El deporte él lo disfruta mucho, no es como un trabajo, lo disfruta y eso nos lleva a los buenos resultados.Está entre las marcas de los primeros sitios nacionales, puede meterse entre los primeros tres lugares, si sale inspirado puede dar un plus, estamos lanzando 18, 19 hasta 20 metros ha alcanzado, todavía falta para el nacional, creo que podemos alcanzar más”
Feliz en el deporte
Para Mauricio Fabián el deporte es una actividad que lo pone contento, todos los días solo piensa en ir a sus entrenamientos y les exige a sus papás que lo lleven, pero también en casa por las tardes salta la cuerda.
“Es feliz haciendo deporte, desde chico hace mucho ejercicio, él lo disfruta mucho, aquí hemos visto muchos avances con el profesor Juan, esperemos que en los Paranacionales le vaya muy bien, el ejercicio es algo que es básico para él”, explicó Mauricio Tapia Villa, papá de Mau.
Y añadió: “saliendo de aquí siempre hace ejercicio, no se cansa. Sigue haciendo ejercicio en la casa, a veces le tenemos que decir que ya pare porque hizo mucho en el día, pero no nos hace caso, a él le encanta y ahí están los resultados de su constancia”.
Así, con esfuerzo, tenacidad, muchas horas de entrenamiento y con su particular gusto por ejercitarse es como Mau Tapia González tiene convencidos a su entrenador y familia de que en los próximos meses será campeón nacional.
“Estamos muy orgullosos de mi hijo porque ha entrenado mucho, tiene grandes avances, aunque ahora no traiga una medalla sabemos que se ha esforzado mucho”, mencionó Mauricio Tapia Villa
BAFG