Las clavadistas mexicanas Mía y Lía Cueva y Valeria Páez, fueron elegidas como el Mejor Logro Deportivo y Atleta Infuencer, respectivamente, dentro de los Panam Sports Awards Junior 2025.
Las hermanas Cueva, especialistas en clavados, obtuvieron el 21.40 por ciento de votos en la contienda de su categoría, en una premiación que convocó a los mejores deportistas del continente en siete departamentos.
A las gemelas se les valoró su participación internacional y sus resultados que incluyeron la calificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027, tras ganar medalla de oro en la prueba de Trampolín 3 metros sincronizado.
“Luego de su destacada participación en el mundial adulto en Singapur, donde obtuvieron la medalla de bronce en la prueba trampolín 3mts sincronizado, las gemelas Cuevas no dudaron, pese al cansancio y las hartas horas de vuelo, en viajar hasta Asunción a representar a su país en los Juegos Panamericanos Junior”, cita el comunicado de Panam Sports.
Las elecciones se dieron después de 20 días y más de 45 mil votos emitidos. Los ganadores recibirán sus reconocimientos en la próxima Asamblea General de Panam Sports, a celebrarse en el primer semestre del próximo año.
La heptatleta Valeria Páez obtuvo el premio al Atleta Influencer, al compartir en sus redes su participación en Asunción 2025, evento en el que concluyó en el quinto sitio.
Páez compartió a sus más de 330 mil seguidores su preparación, competencia, logros e incluso presentó su uniforme, publicaciones que alcanzaron millones de likes.
Otros ganadores de este premio son: Roberto Bonilla de Guatemala como Mejor Atleta Junior Masculino; Jessica Palacios, de Ecuador, como Mejor Atleta Junior Femenino; Brasil, balonmano, como Mejor Equipo Masculino; Jamaica, atletismo relevo 4x100, Mejor Equipo Femenino.
El Premio Fair Play lo obtuvo Gladymar Torres de Puerto Rico, al acompañar y celebrar con su compañera de equipo, Frances Colón, el tercer lugar definido por photo finish. Así Torres disminuyó el estrés natural de la espera, celebró con su compañera mostrando la sororidad entre elementos de equipo. Torres finalizó en quinto sitio en la final de los 100 metros planos.
FCM