La mitad de los goles del Mundial se han anotado en siete partidos

Qatar 2022

De las 81 anotaciones que se han marcado hasta el momento, 41 fueron en siete juegos, mientras que 40 en los otros 25

Gol de Casemiro en el Mundial de Qatar 2022 ante Suiza (Reuters)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Inicia la tercera jornada del Mundial de Qatar y hay que hacer un corte de caja porque justo con el partido entre Portugal y Uruguay se disputó la mitad de la competencia. Sí, 32 de los 64 partidos ya se jugaron y, contrario a lo que se imaginaba, apenas hay tres equipos clasificados: Francia, Brasil y Portugal. Mientras que la lucha en varios grupos está muy cerrada.

La primera Copa del Mundo de Medio Oriente ha tomado velocidad, con algunos juegos atractivos que han superado las expectativas, pero otros que han quedado a deber. Ahora, con el arranque de la tercera jornada empezarán a definirse los 16 conjuntos que disputarán los octavos de final a partir del fin de semana.

Mundial de pocos goles

En los primeros 32 juegos de la Copa del Mundo se han marcado en total 81 goles, lo que da un promedio de 2.53 tantos por partido; una cifra que aún está por debajo de la media que se consiguió en Rusia 2018 y Brasil 2014 donde se contabilizaron 2.6 anotaciones por duelo; eso sí, va por arriba de Sudáfrica 2010 en la que apenas se promedió 2.3 por compromiso.

Sin embargo, lo cierto es que en Qatar han sido más los partidos cerrados en los que hubo pocas anotaciones, que los abiertos en los que cayeron varios. Por ejemplo, en 25 cotejos apenas se marcaron 40 goles, con una media muy baja de 1.6; la muestra fue que cinco compromisos terminaron sin anotaciones, entre ellos el México-Polonia, además del Dinamarca-Túnez, Marruecos-Croacia, Uruguay-Corea del Sur e Inglaterra-Estados Unidos.

El contraste evidente es que en solo en siete partidos se alcanzó esa misma cantidad, incluso hasta se superó al contabilizar 41; un promedio muy elevado de 5.85 goles por juego. Gracias al Inglaterra-Irán (6-2), Francia-Australia (4-1), Portugal-Ghana (3-2), España-Costa Rica (7-0), Croacia-Canadá (4-1), Corea del Sur-Ghana (2-3) y Camerún-Serbia (3-3) el promedio goleador de esta Copa del Mundo se mantiene en niveles aceptables.

Entre sorpresas y sorprendidos

Si algo se ha mencionado hasta el cansancio es que en el Mundial de Qatar se han dado varias sorpresas. Las más grandes, sin lugar a dudas fueron las que se presentaron en la primera jornada de la competencia, cuando Arabia Saudita venció 2-1 a la Argentina favorita de Lionel Messi, y Japón hizo lo propio con Alemania, al que derrotó por la mínima diferencia.

Después llegó el turno de Irán, que en la compensación doblegó a Gales, y Ecuador que confirmó su buen momento al empatar con Países Bajos, incluso, hasta mereció la victoria; Estados Unidos también se vio por varios lapsos mejor que Inglaterra, pero al final se conformó con el empate. Finalmente, al cierre de la segunda jornada, Marruecos superó con claridad a Bélgica que no ha sabido cómo lidiar con la etiqueta de favorito con la que llegó a esta Copa del Mundo.

Eso sí, de todos estos equipos que dieron el campanazo, ninguno pudo ratificar lo realizado y llegarán a la tercera jornada con las mismas posibilidades de avanzar que de quedar fuera. El ejemplo más claro es Japón que parecía lanzado a conseguir su boleto a octavos de final ante Costa Rica, pero en el único disparo a puerta que recibió, perdió el partido. Una sorpresa igual de grande que su triunfo ante Alemania y más al saber que ticos venían de recibir siete goles.

Solo hay tres clasificados y dos eliminados

El Mundial ha estado muy cerrado y solo tres equipos fueron capaces de ganar sus primeros dos partidos para asegurar su lugar en octavos de final: Francia, Brasil y Portugal, estos dos últimos en la actividad de ayer.

Francia esquivó la maldición del campeón del mundo que quedaba fuera en la primera ronda -como pasó en 2010, 2014 y 2018- y con mucha solidez se recuperó de las bajas para adueñarse del primer lugar de su sector.

En tanto, Brasil con más apuros y juegos cerrados también superó a Serbia y Suiza para tener su boleto a octavos de final; mientras que Portugal superó a Ghana y Uruguay para sellar su pase.

La otra cara de la moneda la protagonizan Qatar y Canadá, que con dos derrotas han dicho adiós de manera prematura. De ahí en fuera, 27 equipos se ilusionan con avanzar.

DAO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.