Comprar un auto es parte de una estrategia de vida, y cuando por fin lo logramos lo primero que hacemos es comprar algunos accesorios necesarios para su cuidado, como podrían ser tapetes o cubiertas para protegerlo de la lluvia y el sol.
Hasta ahí, todo funciona bien. Lo complicado llega cuando el deseo por personalizar nuestro vehículo nos lleva a comprar ciertos accesorios que no son necesarios, pero que para nuestro gusto nos da cierta personalización.
- Te recomendamos ¿Convienen más que uno eléctrico? Autos híbridos en México y sus ventajas Negocios
Cuando compramos un accesorio y personalizamos nuestro vehículo es porque tenemos apego a lo que va a ser nuestro transporte por mucho tiempo.
Algo a tomar en cuenta es que los accesorios en algún momento pueden incrementar el precio del vehículo y en otras ocasiones lo pueden devaluar.
¿Qué es lo que se puede cambiar y qué no?
Algo que no se debe cambiar, y menos cuando el vehículo es de reciente lanzamiento, es el sistema de escape, puesto que implica un conjunto de elementos y conductos que facilitan la expulsión al exterior los gases que se han generado en el proceso de combustión.
Un catalizador vació o modificado lo único que hará será más ruido y no pasará las normas de contaminación, tenemos que recordar que la finalidad del sistema de escape de un coche es la de mejorar el rendimiento del motor y la sonoridad. Lo que si se le puede colocar es una punta o cola de escape que solo es adorno.
Cuando ya se pierde la garantía de fábrica, es cuando muchos optan por modificar sus autos; en este sentido, existe un tipo de modificación original y otra premium, que son accesorios diseñados por casas mundialmente reconocidas y que venden a muy altos precios.
Por otro lado, existe también la modificación de "esquina" o autoboutique, que no es otra cosa que accesorios en su mayoría "chafas" y que hacen que el vehículo incluso estéticamente se vea mal.
También dentro de estas modificaciones están los rines y las llantas deportivos, así como las suspensiones, que deterioran con el tiempo la carrocería de los vehículos
¿Pierde su valor mi auto si lo modifico o pongo accesorios?
La respuesta es sí. Puesto que un auto con poco kilometraje y lo más original posible es uno muy bien valuado en el mercado.
Por lo regular, la persona que equipa el auto con accesorios o modificación de motor, rines y suspensión, quiere recuperar parte de su inversión, pero la realidad es que son mucho más difícil de vender, esto hasta encontrar a un comprador que aprecie las modificaciones que el vendedor le ofrece.
Por eso, si piensas modificar tu auto analiza primero si realmente vale la pena la inversión.
AMP