Morikawa se lleva el British

El estadunidense se convirtió en el primer jugador en ganar dos majors diferentes en su primer intento; cerró con una tarjeta de 66 golpes, cuatro bajo par, sin bogeys, para superar a Jordan Spieth

Collin besa su trofeo de campeón. AP
Kent, Reino Unido /

El estadunidense Collin Morikawa, de 24 años, merced a una última tarjeta de 66 golpes (cuatro bajo par), que le llevó a un total de 265 (-15) se hizo este domingo con el Abierto Británico, se segundo grande de golf, que se disputó en el Royal St. George’s GC (Sandwich, Kent), con dos impactos de ventaja sobre su compatriota Jordan Spieth, y cuatro sobre el español Jon Rahm, que acabó tercero y recuperó el número 1 mundial.

De descendencia japonesa y china, nacido en Los Ángeles (California), Morikawa sucede en el palmarés del Abierto Británico al irlandés Lowry Shane, que tuvo el orgullo de ser el jugador que más tiempo ha tenido el honor de lucir su título anual, al ganar en 2019 y no jugarse en 2020 por la pandemia de coronavirus. La consecución de la bella 'Jarra de clarete' (trofeo de plata al ganador), es, además, su segundo grande, después de haber estrenado su palmarés en los majors con el PGA Championship en 2020.

Además, es el primer jugador en ganar sendos majors en el año de su debut en los mismos. Y asciende al número 3 del ranking mundial.

Morikawa inició la última jornada a un solo golpe del entonces líder, el sudafricano Louis Oosthuizen. Muy pronto, ante un bogey de su rival en el hoyo 4, le igualó y, apenas tres después, se situó en lo más alto en solitario, tras un nuevo tropiezo de su rival y embocar un birdie. No se bajó ya del liderato, incluso lo aumentó merced a los cuatro birdies de su tarjeta, que no tuvo fallo alguno.

Oosthuizen, en cambio, no estuvo entonado tras verse por debajo de su compañero de salida. Concluyó con dos birdies y tres bogeys, para un 71 (+1), la peor de sus cuatro tarjetas, y un total de 269 (-11).

Entre uno y otro se metió Spieth, que llegó a estar a un golpe de Morikawa, tras un birdie en el hoyo 14. Y eso que empezó la jornada de forma desalentadora para sus intereses, al cometer dos bogeys (hoyos 4 y 6). Pero un eagle en el 7 le hizo reaccionar, sumando en los siguientes hoyos sus cuatro birdies del día.

Notable muy alto, Jon Rahm, pese a no lograr su ilusión de ser el primer español en ganar dos majors en un mismo año. El de Barrika, que empezó el día a cinco golpes del liderato, no tuvo un buen inicio, con un bogey (hoyo 2). Recuperó con un eagle en el 7, pero sumó un nuevo traspié en el 8. Su juego era bueno hasta el green, pero le faltaba el putt, dejando varios birdies factibles, e incluso del que habría sido su segundo eagle del día en el camino.

El de Barrika no se rindió, siguió luchando con mayor agresividad en sus golpes; y tuvo su premio a partir del 13, cuando sumó cuatro birdies consecutivos que le metieron entre los tres primeros.

Ancer, en 59

El mexicano Abraham Ancer volvió  a batallar en la ronda final, nunca encontró el toque y cerró con un total de 71, para un acumulado de 282.

El jueves, el tamaulipeco inició de una buena manera al firmar una tarjeta de 69, pero viernes, sábado y domingo registró el mismo score, 71 impactos, que lo ubicaron en la posición 59. 


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS