Las 24 horas de Le Mans, una de las carreras más históricas y una de las tres joyas del deporte motor, arranca este sábado en el histórico trazo de La Sarthe, Francia. Y para esta ocasión tres mexicanos participarán en la categoría de LMP2, que este año contará con 27 prototipos.
Guillermo Rojas Jr., Roberto González y Esteban Gutiérrez competirán en la pista de 13 kilómetros, en una de las pruebas más duras dentro del automovilismo, y que regresará, por fin, a la normalidad, después de los estragos sufridos en la pandemia de covid-19.
Preparados para el reto
Memo Rojas –de Team Duqueine y a bordo de un Oreca 07-Gibson con el número 30, junto con el británico Richard Bradley y el francés Reshad de Gerus– tendrá su octava participación con la meta puesta de conseguir la victoria en la LMP2, que hasta ahora se le ha negado.
El capitalino, que ganó la European Le Mans Series en 2017, está dispuesto a utilizar la experiencia generada en sus participaciones anteriores –en donde consiguió una pole position y un quinto lugar – y conseguir la Triple Corona del Automovilismo de Resistencia, al contar con las 24 Horas de Daytona (en 2008, 2011 y 2013) y las 12 Horas de Sebring (2014) en su exitoso historial.
El regiomontano Roberto González (representando a Jota Sport en otro Oreca 07-Gibson marcado con el 38) se prepara para correr su sexta Le Mans, en donde pretende superar ese podio –segundo lugar – que conquistó en la edición del 2020. Sus compañeros de equipo son el portugués António Félix da Costa y el británico Will Stevens.
Esteban Gutiérrez debutará en esta carrera con el equipo de Europol Competition con un auto Oreca 07-Gibson con el número 34. El ex Fórmula 1 con Sauber y Haas, y actual piloto de pruebas de Mercedes, compartirá auto con el polaco Jakub Smiechowski y el británico Alex Brundle.
Serán 24 horas de emociones
Los grandes favoritos para llevarse el triunfo este año son los Toyota, quienes buscarán su quinta victoria consecutiva. Con dos automóviles en la categoría Hypercar, los japoneses tienen a Mike Conway (Reino Unido), Kamui Kobayashi (Japón) y José María López (Argentina); mientras que en la otra plaza tienen a Sébastien Buemi (Suiza), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Ryo Hirakawa (Japón).
Los principales opositores de Toyota los encontraremos en Alpine, que correrá con el coche 36 y los pilotos André Negrão (Brasil), Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière (ambos de Francia), así como el equipo estadunidense Glickenhaus Racing, que correrán con el auto 708 (con el brasileño Pipo Derani y los franceses Romain Dumas y Olivier Pla) y el bólido 709 (el australiano Ryan Briscoe, el francés Franck Mailleux y el británico Richard Westbrook).
Este año Michael Fassbender –reconocido por su papel como Magneto en la saga de películas de X-Men– competirá a bordo de un Porsche 911 RSR-19, como parte de la categoría LMGTE Am. El actor irlandés-alemán compartirá coche con el australiano Matt Campbell y el canadiense Zacharie Robichon.
Esta competencia será la última edición en que solo participen tres equipos en la categoría principal. Para 2023 entrarán en escena los hipercoches de Peugeot y Ferrari, además de los primeros LMDh con Porsche y BMW.
La carrera recupera su fecha habitual, por lo que coincidirá con el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. Esta es una situación que la misma Federación Internacional del Automóvil (FIA) espera evitar en el futuro para que ninguno de los dos eventos pierda protagonismo. El arranque en Le Mans se dará a las 09:00 horas del sábado y concluirá al día siguiente.
DATOS
El más joven
El piloto estadunidense Joshua Pierson está listo para romper otra barrera. Con 16 años, tres meses y 25 días, será el volante más joven en arrancar en el circuito de La Sarthe.
El rey de Le Mans
El piloto con más victorias en esta carrera es el danés Tom Kristens (entre 2000 y 2013), con nueve triunfos. Le sigue Jacky Ickx con seis ediciones ganadas.
Momentos históricos de Le Mans
El triunfo de Pedro Rodríguez
El 29 de septiembre de 1968, el piloto mexicano se llevó la victoria en un Ford GT40. Pedro Rodríguez cruzó la línea de meta luego de una batalla contra los Porsche. A la fecha, es el único mexicano ganador de las 24 horas de Le Mans.
El vuelo de los Mercedes
Fue en 1999 cuando el CLR conducido por Peter Dumbreck chocó contra un borde y se elevó por el aire, alcanzando unos 15 metros de altura. Días antes, en la práctica nocturna de jueves, le pasó algo similar a Mark Webber en el coche 4 de Mercedes.
Un rayo en la pista
La velocidad más alta en la historia de Le Mans es de 407 km/h. Fue Roger Dorchy en un WM P88 quien la consiguió en 1988. Para comparar, en la primera edición de la carrera (1923), la vuelta más rápida fue de 107,3 km/h.
MGC