Las 24 Horas de Le Mans debían realizarse este fin de semana, pero la pandemia detuvo eso. En su lugar se disputará una carrera virtual de un día. ¿Qué diferencia hay entre el mundo real y el sim?
- Te recomendamos Patricio O'Ward termina en posición 12 en arranque de la temporada 2020 de IndyCar Motor
Mientras el mundo del deporte motor trata de volver a la normalidad, conviviendo con el virus covid-19; el Campeonato Mundial de Resistencia y ACO; organizadores de las 24 Horas de Le Mans, celebrarán este fin de semana la primera edición virtual de la competencia, una carrera que ha hecho lo que en la vida real parecía imposible: atraer a pilotos de Fórmula 1 y a nuevos equipos.
La competencia arrancará este 13 de junio y finalizará un día después, reuniendo a la créme de la créme del deporte motor, donde la marca Porsche, la máxima ganadora de esta competencia, estará presente con cuatro vehículos, reuniendo a sus pilotos de competencia reales junto con simracers.
Mientras algunos podrían pensar que únicamente se trata de subirse al simulador y no representa un mayor reto que eso, Pascal Zurlinden, gerente general de proyectos de fábrica de Porsche Motorsport, explicó que hay un trabajo de fondo, y que mucha gente no observa, y que es necesario para ser competitivo en este evento donde el nivel será alto con la presencia de grandes marcas, así como de pilotos de Fórmula 1.
Lo primero es que los pilotos se conectarán desde sus casas a la plataforma designada, pero además tendrán una segunda comunicación con el cuartel general del equipo en Stuttgart, donde 30 personas de la parte técnica de la marca alemana trabajarán en el monitoreo de los sistemas (gasolina, daños, entre otros factores) para definir los parámetros correctos de puesta a punto y la estrategia a seguir.
Para los pilotos el enfoque de preparación ha sido diferente. Porsche competirá con cuatro vehículos en la categoría GT, con ocho simracers de su escuadra oficial, y ocho pilotos de carreras de la vida real. Aunque su labor en forma general es la misma, conducir un auto de competencia, la forma de ejecutarlo es diferente, por lo que el reto para prepararse para las 24 Horas de Le Mans virtuales ha sido mayor para quienes vienen de las pistas.
“La mayor diferencia de ambos es el tiempo que tienen para prepararse. Los pilotos de simulación pueden entrenar todos los días y pueden obtener el conocimiento perfecto del coche y de la pista. Los pilotos normales tienen que aprender lo que pueden día a día cuando estén en la pista, pero la realidad es que ellos están limitados por el tiempo en el circuito de carreras”.
“Si se trata de la preparación directa de la carrera, para los corredores de simulación, es más o menos las 24 horas del día, que es el límite y debes encontrar el equilibrio adecuado para que todo funcione a la perfección, no solo para obtener centésimas de segundo, sino milésimas, porque toda la pelea es muy cerrada”, expresó el directivo de la casa alemana.
Zurlinden cree que una vez pasada la pandemia por xovid-19, los deportes virtuales y reales tendrán una mayor convivencia, en especial en el deporte motor. “Al final, las carreras de simulador estarán muy unidas. La diferencia estará hecha por los pilotos reales”.
RGS