El 2021 fue histórico para el automovilismo mexicano. Además del gran año que tuvo Sergio Pérez con Red Bull Racing en Fórmula 1 y el tercer lugar de Patricio O’Ward en IndyCar con Arrow McLaren SP, también sobresalió Antonio Ledesma, quien se proclamó campeón de la Ultimate Cup Series.
Fue a mediados de noviembre cuando el piloto de 23 años ganó en la clase GT 5A de la categoría NAPA GT-Touring Endurance, tras una carrera emocionante en Estoril, con un auto reparado y condiciones para correr junto con el francés Xavier Follefant y sin un tercer piloto, por lo que tuvieron que exigirse al máximo para terminar segundos dentro de su clase, con lo que se quedaron con el título.
“Gracias a Dios, este año fue el bueno. Hicimos lo que nos tocaba, que era centrarnos, correr con inteligencia todas las carreras, sumar todos los puntos posibles, concretar el campeonato y traerlo a México”, dijo el oriundo de la Ciudad de México en entrevista con MILENIO-La Afición.
Ha pasado poco más de un mes desde la conquista del campeonato, pero las emociones persisten. Después de todo, logró un triunfo personal, una meta trazada desde niño y ayudó a que el deporte motor de nuestro país esté en el radar del resto del mundo, para dejar en claro que en México se corre a un gran nivel.
“Es algo indescriptible en lo personal, porque es un logro de vida, porque todos los niños alguna vez soñamos con ser pilotos, queremos alcanzarlo y qué mejor que ser campeón europeo en ese tipo de categorías”, dijo. “Es un gran paso para el automovilismo mexicano, porque nos deja bien plantados en el mapa; entonces, para futuras generaciones que ya vienen empujando con el acelerador a fondo, pues, los ven con mejores ojos y les dan mejores oportunidades para también hacerla en grande”.
Brillante al volante y corriendo en circuitos históricos como Paul Ricard, Estoril y Le Mans, los mismos donde grandes figuras como Pedro Rodríguez se hicieron de un nombre, Antonio reconoce que pasar por el mismo asfalto y ganar es una “sensación indescriptible, algo único y bonito”.
Forjó su propio camino
El apellido Ledesma no es uno que sea conocido por su tradición motor. Antonio no viene de una familia de pilotos o relacionada con las carreras, pero desde niño se interesó en este mundo y se adentró a él hasta los 15 años, una edad que bien puede parecer tardía en el mundo del deporte.
“Convencí a mis papás de darme esta oportunidad, esta realización llegó en Abu Dhabi, en Ferrari World, veía los coches, los cascos, los trofeos y me dije ‘Yo quiero hacer esto, yo nací para hacer esto’”, relató sobre aquel acercamiento a través del parque de atracciones muy cercano al circuito de Yas Marina.
A partir de ahí comenzó con los go karts de renta, consiguió el propio y dio el salto a Europa con la ilusión de crecer más allá de lo que México le ofrecía. “Nos rodeamos de la gente correcta y dimos pasos firmes; quizás ante los ojos de muchos se podría decir que no se avanzaba, pero di pasos pequeños y sólidos que forman parte de un camino que se consolidó con este campeonato”.
México impone respeto
Si algo puede estar seguro Antonio es que nadie subestima el nivel de los pilotos mexicanos, sea la categoría que sea. El nivel de este campeonato es reñido y se pueden encontrar pilotos con experiencia en Fórmula 3 y GT3, una categoría superior a la de él.
Y a él le consta que todos los pilotos corren de tal forma que te consideran al mismo nivel al que están ellos; el subestimar el talento mexicano tras el volante sería un error para ellos y los piques siempre son reñidos.
“Cuando ellos ven el nivel que traemos, ya no vuelven a subestimar a los mexicanos, que es algo que usualmente pasaba hace algunos años; lo que pasa ahora es que ven a un mexicano y dicen: ‘ese me va a competir al tú por tú y no se va a quitar’. Ahorita las nuevas generaciones van viendo como están compitiendo Checo, Pato, Memo Rojas y yo, que competimos al tú por tú, y se van a motivar a decir: ‘A quien sea, yo le tengo que ganar’”.
Ahora, Antonio piensa en hacer otra temporada de GT4 en otro campeonato de todavía más nivel como un European, incluso carreras de GT3 o de LMP3, los Le Mans Prototype, para también apuntar y ganar en un futuro las 24 horas de Le Mans. “Eso es a corto plazo, irnos desarrollando, pero manteniéndonos en el ámbito de la resistencia que es donde me he desarrollado como pez en el agua; es lo que más me gusta y disfruto”.
FCM