¿Prueba o competencia? Así fue la primera 'carrera' de motor en la historia

Hace 134 años se registró la primera carrera oficial de motor, aunque más que una competencia se trató de una prueba

George Bouton y Jules Albert de Dion (Especial)

Jimena Rodríguez

Abril de 1887, los libros de récords señalan a George Bouton como el ganador de la “primer carrera de motor de la historia”, pero ¿realmente se trataba de una carrera? Hoy sabemos bien que esta industria es tan amplia que está dividida en distintas categorías, que hay competencias desde el karting, pasando por Grandes Premios, hasta carreras de velocidad, y el origen de todas ellas fue en el siglo XIX gracias a la llegada de la gasolina.

La respuesta a la pregunta inicial es no. No se debería contar como una carrera debido a que solo un vehículo participó en la prueba organizada por el diario Le Velocipede. El objetivo era comprobar si el auto, o mejor dicho, medio de transporte con auto combustión, la máquina de Bouton, podía recorrer los 29 km entre el puente Neuilly en París y la Bois de Boulogne. Bouton era un ingeniero y había registrado una velocidad máxima de 60 km/hr con el invento.

Eran dos los pilotos, George y Jules Albert de Dion, quien había con la misma pasión financiado el proyecto. Por supuesto lograron el recorrido en una hora y 14 minutos.

Juntos crearon varios vehículos en los años siguientes. No sería hasta 1894 que una competencia en forma sería organizada por otro diario, Le Petit Journal. En aquel entonces los eventos deportivos eran buena publicidad para revistas, diarios o semanales.

RGS

NOTAS MÁS VISTAS