Es la gran prueba de resistencia en el automovilismo. Fue un 26 de mayo de 1923 que la carrera inaugural por las calles de Le Mans, Francia se llevó a cabo, y así nació una competencia legendaria conocida oficialmente como 24 Heures as Le Mans que a lo largo de casi un siglo de historia ha visto las mejores maquinarias, terribles accidentes y hazañas increíbles.
Le Mans, sede también del primer Grand Prix en 1906, es un lugar idóneo para este deporte, pero ¿Quién estuvo detrás de la organización? La cabeza del Club de Automovilismo de Francia, George Durand, fue a quien le pagaron para organizar una nueva carrera nacional. Su propuesta por supuesto llamó la atención, a nadie se le había ocurrido una carrera de 24 horas. La idea, como lo describe el sitio oficial de Le Mans, era que los desarrolladores de autos pudieran mostrar sus piezas y resistencia para lograr ventas.
La carrera original hace 98 años constó de 17.2 km por el Circuit de la Sarthe y fueron 33 autos, la mayoría franceses, los inscritos. Tras 128 vueltas, los locales André Lagache y René Leonard con Chenard & Walcker consiguieron la primera victoria y así nació una de las carreras de mayor prestigio en el mundo. Su reputación hoy lleva a miles de aficionados a hacer el viaje para vivir todas las festividades alrededor del acontecimiento.