Luego de una ausencia de dos años en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la Fórmula E regresa a la Ciudad de México y están dispuestos a retomar las cosas en donde las dejaron. Este fin de semana, en la tercera fecha de la temporada, las puertas del autódromo volverán a abrirse para las 11 escuderías –que durante los dos años de pandemia se presentaron en Puebla– y así revivir esas rivalidades.
“México es importante para la Fórmula E no solo por los fanáticos -que son un gran plus- también porque aquí se pueden hacer muchos rebases y donde los pilotos pueden explotar su competitividad”, señala Alberto Longo, director general y cofundador de la Fórmula E, a La Afición.
Y en ese mismo tenor se expresa el piloto brasileño Lucas di Grassi, de Rokit Venturi: “Volver aquí es muy emocionante, no solo por los fanáticos que son súper apasionados. También porque correr aquí es muy emocionante, sobre todo para mí que siento como si me presentara en casa”.
Algo en lo que coincide Félix da Costa: “La tecnología sigue avanzando y para nosotros ser embajadores de esto es algo súper importante, seguir mostrando cómo un auto eléctrico puede ser emocionante y sexy... esto es lo que disfrutamos y venir aquí es un gran privilegio, pues los fanáticos mexicanos son muy entregados y nos llevan a dar lo mejor. Yo estoy sumamente emocionado y no puedo esperar a que llegue el fin de semana”.
Cambios a la competencia
Para esta temporada, la clasificación de la Fórmula E sufrió modificaciones y ahora será por eliminación con lo que se pretende dar mayor “autenticidad” a los resultados. En un principio se manejaba por un sistema de grupos y no gozaba de una gran popularidad.
Ahora, con las nuevas normativas, se arrancará en dos grupos en los que los pilotos podrán dar varias vueltas con cambios de neumáticos en un plazo de 10 minutos y los cuatro primeros pasarán a la fase de “duelos” que acabarán en una batalla final por la pole position.
“Es una deuda permanente que tenemos con nuestros fans y es importante que se enganchen en masa a la Fórmula E. Hemos estados 6 o 7 años utilizando un formato de clasificación que permitía que cualquiera pudiera ganar, pero ahora hemos madurado y ahora (con el cambio de clasificación) es momento de dar oportunidad a los equipos y pilotos que tengan una mejor actuación, que aparezcan en una mejor posición. Ahora los pilotos tendrán que salir con el cuchillo entre los dientes, estamos dando casi dos carreras en una”, enfatiza Alberto Longo.
Cambios que son bien vistos por los pilotos. “Será una competencia dura, pero con las gradas llenas en el Autódromo será un fin de semana muy bueno. Venimos por la victoria y a mantener el paso, aún falta mucho para acabar la temporada y venimos a competir”, señala Edoardo Mortara, de Rokit Venturi, quien viene de imponerse en el circuito urbano de Diriyah, Arabia Saudita.
Así marcha el campeonato
En lo que va de la temporada, Mortara es el líder en el campeonato al sumar 33 unidades. En segunda posición viene el campeón neerlandés Nyck De Vries, de Mercedes, con 29 puntos; y para cerrar está el belga Stoffel Vandoorne (Mercedes), quien acumula 28 unidades. El campeón defensor de esta carrera es el neozelandés Mitch Evans de Jaguar.
Con un mercado en crecimiento en México, para este año los organizadores –con las medidas sanitarias correspondientes– pretenden reunir al menos 30 mil fanáticos en el autódromo. Como parte de las medidas para la carrera que está programada para hoy a las 16 horas, los organizadores pidieron el uso obligatorio de mascarillas para todos los asistentes, además de usar la modalidad cashless (sin efectivo) para evitar cualquier propagación, además de un sistema de pase rápido a la entrada.
Esta será la séptima fecha en territorio mexicano, de manera consecutiva desde 2016, el serial nació en 2015 y es la segunda sede, junto a Alemania, con más tiempo en el calendario. Detrás de estos dos países están Mónaco y Marruecos con cinco fechas.
MGC