Nissan apunta alto esta temporada de Fórmula E. Tras un inicio complicado al quedarse fuera de la zona de puntos del e-Prix de la Ciudad de México, equipo japonés logró sumar sus primeras unidades en la segunda carrera del e-Prix de Diriyah, con el tercer puesto del británico Oliver Rowland y un sexto lugar del argentino-francés Sacha Fenestraz.
Con un proyecto que promete a futuro, Nissan Formula E luce con el trabajo de dos de las mujeres más relevantes dentro del deporte motor. Francesca Valdani, directora del equipo, y Cristina Mañas, directora de rendimiento, trabajan esta temporada para lograr un desarrollo importante en la escudería y aplauden el hecho de que el rol femenil ha crecido en este mundo.
"A diferencia de otros seriales, Fórmula E trabaja con equipos de entre cuatro o cinco personas y destaca porque tiene la mayor cantidad de mujeres, tenemos mujeres desde el lado logístico, en el lado de ingeniería, en el lado de gestión. Las mujeres en Nissan están muy integradas con el equipo y son mujeres muy comprometidas", dice Valdani, en el cargo desde 2023, en entrevista con MILENIO-La Afición. "Fui feliz de aceptar, por el propósito de pertenecer a la Fórmula E, el cual me interesó prácticamente desde que salió. Lo mejor fue el descubrir al equipo Nissan desde el primer día que empecé con ellos, porque no había nadie en el equipo y fue una sorpresa".
Sus responsabilidades van desde el mantener una comunicación continua con Formula E Operations (FEO) y el departamento deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), sin olvidarse de que el equipo cumpla con el reglamento al pie de la letra, el contacto con los pilotos y los diferentes departamentos técnicos, mecánicos y de marketing. Es a ella a quien Tommaso Volpe, director Global de Nissan Motorsports, le encomendó el funcionamiento de este equipo.
"Mi objetivo es hacer que este equipo crezca y también espero un crecimiento en mí, para convertirme en una persona mejor, porque puedo aprender cada día aquí en el equipo y en el paddock. Lo que queremos es ganar campeonatos, pero también hacer que la atmósfera del equipo sea mejor, incluso si ya lo es", asevera.
Sabe que las expectativas son altas, pero apunta que es una temporada larga y la paciencia será fundamental para que el equipo pelee la punta en un mediano plazo. “Hay que esperar hasta el final de la temporada. Siempre hacemos lo mejor que podemos, no dejamos nada en la mesa. Cada vez que salimos de la carrera, tratamos de hacer lo mejor, el tiempo solo nos dice y es siempre relativo a lo que hacen los competidores. Así que nunca sabes si eres bueno o malo, solo te puedes preguntar si eres bueno o malo basado en lo que otros hacen, así que tratamos de hacer lo mejor que podemos”, considera.
La dirección correcta
Cristina Mañas Fernández dejó a Jaguar para sumarse a Nissan en 2023 como jefa de rendimiento y simulación del equipo. "Estamos trabajando para tener un buen resultado y nuestro objetivo es ganar más podios que la temporada pasada y ganar campeonatos", asegura la española, quien desde niña se enamoró del deporte motor al ver las carreras de Fernando Alonso en la Fórmula 1.
Ella se dedica a mejorar el modelo del vehículo con base en las simulaciones realizadas y a lo visto en las carreras. Lidera a un grupo de ingenieros que evalúa el rendimiento del coche y todos los datos para acercar más a Nissan a esos objetivos deportivos establecidos. "¿Cuál es la dirección que deberíamos tomar? ¿Cómo guiar el coche en la manera mejor posible para hacer lo mejor del coche? Esas son las preguntas que debo resolver", explica.
Este año, su reto es la adaptación a un cargo así y a un cambio de equipo, demostrar su capacidad y que Nissan llegue a los primeros planos, con un compromiso total y con la retroalimentación necesaria. "Después de haber cambiado equipos recientemente, he aprendido una nueva cultura y una diferencia, en cómo el equipo se construye hoy y más en el lado técnico; es un poco diferente para mí, que no solo es mantener el lado técnico, también el observar un poco más la organización en el nivel del rendimiento, nunca se deja de aprender aquí".
Además
La dupla perfecta
Mañas señala que la juventud de Fenestraz y la experiencia de Rowland le ayudan en su trabajo para mejorar el rendimiento en un periodo tan sustancial como los autos de Gen3. "Aunque Sacha es joven, sabe cómo conseguir puntos desde novato y es fácil trabajar con él; Oliver tiene muchos años de experiencia en Fórmula E y eso nos da una perspectiva diferente. Los dos aprenden del otro, uno con más camino recorrido, pero Sacha conoce mejor al equipo y eso lo ayuda para empujarlo".
RGS