Los monoplazas propulsados por Honda llegarán como los favoritos a la ronda de calificación de la edición 104 de las 500 Millas de Indianápolis luego de que fueron los más rápidos en el Fast Friday, con Marco Andretti (Andretti Autosport) estableciendo a la mitad de la sesión el mejor registro.
Si bien la vuelta de 233.491 mph es la más rápida en el Indianapolis Motor Speedway desde 1996, cabe destacar que varios factores influyeron para conseguirla. Lo primero fue el incremento de potencia en el turbocargador, pasando de 1.3 a 1.5 bares, medida que podrán utilizar el sábado y domingo para buscar la posición en parrilla.
Esta modificación en el motor permitía a los competidores obtener entre 8 y 10 mph adicionales.
Lo segundo fue la succión que Marco Andretti consiguió de otros competidores, lo que le permitió alcanzar velocidades de hasta 239 mph en las curvas 1 y 3 del óvalo. Sin embargo, su mejor registro sin ayuda de rebufo fue de apenas 227.609 mph.
Otro de los Andretti Autosport, el de Ryan Hunter-Reay, se estableció con el cuarto mejor registro del día (232.124 mph), pero su velocidad sin asistencia de rebufo fue la mejor de la jornada, justo por delante del actual campeón de IndyCar, Scott Dixon (Chip Ganassi), quien resultó tercero de la general.
Hunter-Reay también cronometró el mejor promedio de cuatro vueltas al conseguir 231.2 mph durante una de sus tandas en la mañana. La definición de la posición de salida para las 500 Millas de Indianápolis no se toma con base en el tiempo, sino en el promedio de velocidad de cuatro giros.
La sorpresa de la jornada estuvo en manos del estadounidense Conor Daly, el único competidor con un motor Chevrolet en meterse dentro de los 10 primeros con una vuelta de 232.337 mph, aunque también ayudado por la succión de otros pilotos.
Will Power fue el mejor de los integrantes de Penske al ubicarse undécimo, aunque su registro de 231.605 mph deja ver la gran desventaja de los motores de la marca americana frente a los de la japonesa.
Patricio O’Ward resultó el mejor integrante del equipo Arrow McLaren SP al ubicarse 18° con un mejor giro de 230.581 mph tras 43 giros. Sin importar el tiempo, el originario de Monterrey considera que puede aspirar a ingresar a la ronda de los nueve más rápidos, y los únicos que pelearán por la posición de privilegio, al tener un alto promedio de velocidad sin la asistencia de la succión de otro rival.
“Hoy hemos dado un paso adelante respecto a ayer con el #5 del equipo. Hoy todo se trató de la calificación y de estar listos para mañana. El objetivo es conseguir entrar al Fast Nine, y yo pienso que tenemos buenos chances de lograrlo”.
O’Ward, quien se ubica dentro de los cuatro primeros del campeonato de pilotos, no clasificó para las 500 Millas 2019 luego de que fue eliminado, junto con Fernando Alonso, por Kyle Kyser y el equipo Juncos Racing.
El mexicano tendrá el octavo turno para salir a pista para su primer intento. El estadounidense Graham Rahal podrá salir primero al óvalo seguido por su compañero en Rahal Letterman Lanigan, Takuma Sato. El español Fernando Alonso obtuvo la posición 13.
CÓMO SE CALIFICA PARA INDY 500
-La parrilla se ordena el sábado y el domingo.
-Cada competidor sale solo a pista, sin ningún competidor por delante que le permita tener una mayor succión, y con ello mejore su velocidad punta.
-Los nueve mejores del sábado avanzarán al Fast Nine del domingo donde se definirá la pole position.
-En Indy 500 la posición de arranque se define con el promedio de velocidad de las cuatro vueltas realizadas por el piloto en su turno en pista. El tiempo en el cronómetro no importa.
- La potencia que se usa en el turbocargador para la calificación es mayor a la que se tendrá en carrera.
SFRM