México, única fecha segura para la Fórmula E

Edición Fin de Semana

La Fórmula E confirmó su regreso al Autódromo Hermanos Rodríguez y contará con un nuevo formato de clasificación para la carrera

Fórmula E
Ciudad de México /

Después de una carrera en Puebla, la Fórmula E volverá a la Ciudad de Méxio. El ePrix volverá a correrse el 12 de febrero de 2022 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, como la segunda carrera del calendario de este campeonato de monoplazas eléctricos.

México significa mucho para la categoría, al ser la única que no se corre en circuito callejero y que, en consecuencia, es la que puede recibir más aficionados en el Foro Sol. Como comparativa, la carrera en Vancouver puede albergar hasta 25 mil aficionados, pero no se puede extender a más gradas por la misma naturaleza del circuito, situación que no ocurre en la CdMx, que tiene capacidad para 50 mil asistentes.

“Todos los años la gente llega desde las 9 de la mañana y se quedan hasta la madrugada por el concierto post-carrera. Es primordial venir aquí porque nos responden masivamente”, dijo Alberto Longo, cofundador y director general de la Fórmula E. “Aquí tenemos la ventaja de que exactamente sabemos dónde está la grada, los accesos y cómo es la pista. Es la carrera que más ha crecido en la categoría. Estaremos aquí hasta que se cansen de nosotros. México es la única fecha segura, está en el calendario porque tiene que estar”.

Es por eso mismo que sorprende ver que un evento internacional sea tan accesible, con 150 pesos el acceso general, 100 pesos para menores de 16 años y acceso gratis a menores de tres años. Álvaro Buenaventura, director en Latinoamérica de Fórmula E, señala que esto es para que el fan no tenga que pagar un precio caro para asistir una carrera, una decisión que a final de cuentas no termina por repercutirles, porque la venta de boletos no es su principal fuente de ingresos.

“Es una forma de acercar el automovilismo a los fans y las personas. Los eventos de este tamaño cuesta muchísimo montarlos y por eso se entiende que la parte de ticketing sea cara, porque si no es un sustentable. Para eso nos hemos rodeado de grandes gobiernos y marcas que apoyan para que el sustento principal de la Fórmula E venga más de patrocinios y derechos de televisión que por ticketing”, explicó.


Pese a la importancia de México para el serial, no hay garantías de que veamos un mexicano en un asiento, ya que dependerá exclusivamente de las escuderías. Si bien hay acercamientos con algunos pilotos (cuyos nombres no fueron revelados), no hay nada seguro.

“Fui baluarte de que estuviera Esteban (Gutiérrez) en Fórmula E, habló con Checo (Pérez) cada mes, estuvo en mi equipo en la GP2 de antaño y tengo una muy buena relación con él. Deseamos tener un piloto mexicano en la categoría por el simple hecho de que creemos que va a ser significativo a la activación de la competencia localmente y porque hacemos una carrera aquí, pero no es una decisión nuestra, sino de los equipos, no es sencillo para nada”, aseguró Longa, además de invitar la actual administración capitalina para el apoyo de esta competencia y, en un futuro, analizar una carrera en las calles del Centro Histórico.

“Tenemos los brazos abiertos a cualquier administración para que se sumen a este proyecto, que es una plataforma que promueve la sustentabilidad y el vehículo eléctrico. No somos de colores políticos ni nada”.

Nuevo formato

Para la próxima temporada, se estrenará un nuevo formato de clasificación en el que se dividirán a los pilotos en dos grupos, que van a correr en lapsos de entre 10 y 12 minutos. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a la siguiente fase para enfrentamientos directos: el primero contra el cuarto del otro grupo, segundo contra tercero y así sucesivamente.


Quien gane cada enfrentamiento avanzará a la siguiente fase de semifinales, avanzarán dos y el ganador de la final se llevará la pole position. Fue idea propuesta en primera instancia por Sam Bird, uno de los pilotos del serial, al considerar que era la forma más justa de realizar la clasificación.

Esto garantiza que los pilotos que hayan tenido un pequeño error tengan una oportunidad para mejorar. Creemos que es un formato más justo al que teníamos antes y deja menos lugar a la suerte. Si hay un piloto bueno, debe llegar a cuartos de final”, dijo Longa.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS