¡Pato volvió a ganar! Patricio O’Ward encontró en Iowa un respiro. El mexicano fue brillante en Iowa Speedway y logró su cuarto triunfo en IndyCar y segundo para él en el año, gracias al abandono de Josef Newgarden y a una brillante estrategia en la que salió de pits por delante de Will Power, quien se quedó con el segundo lugar de la carrera.
Tras el segundo lugar conseguido en la primera carrera del sábado en Newton, el regiomontano logró la recompensa máxima en la segunda carrera, cuando el auto número 5 de Arrow McLaren SP demostró un gran rendimiento en el óvalo y logró un importante triunfo que lo regresa a la batalla por el título de IndyCar.
Gran inicio de Pato
Desde la cuarta fila y la octava posición, O’Ward tuvo un arranque extraordinario y subió al tercer lugar, por detrás de Will Power y Josef Newgarden. La primera tanda de paradas a pits de los punteros comenzó en la vuelta 63 y Pato bajó a la décima posición, pero no tardó en recuperarse y regresó a la tercera plaza en el giro 70.
Cuando entró a boxes, Pato estaba a nueve segundos de la punta, pero el llamado salió bien y redujo a seis segundos la diferencia con Power. En el giro 120, Kyle Kirkwood se accidentó al irse por la zona sucia y provocó una bandera amarilla. Cinco vueltas después, Newgarden, Power, O'Ward y Ericsson (los únicos en la vuelta del líder) pararon en pits, en tanto el resto de la parrilla permaneció para recuperar la vuelta perdida una vez que el pace car les diera el paso.
La carrera se relanzó en el giro 133 y O’Ward intentó atacar en la rotación 134, pero Power maniobró bien y evitó el rebase de Pato por la parte exterior del asfalto. El regiomontano insistió, pero el veterano australiano lo bloqueó para evitar cualquier ataque por algunas vueltas más.
Los autos con motor Chevrolet demostraron una mejor adaptación en Iowa, como se pudo ver en Newgarden, Power y O’Ward, quienes se escaparon del resto de los pilotos (Pato le tenía más de seis segundos de ventaja a Marcus Ericsson en la lucha por el tercer lugar.
O’Ward hizo su tercera detención en la vuelta 195 y bajó al duodécimo puesto. Newgarden y Power le siguieron un giro después. Con las demás paradas a boxes, Pato se recuperó con rapidez y subió al segundo puesto, con 1.7 segundos por delante de Power y a nueve décimas de Newgarden.
Se abrió la puerta al triunfo
La carrera dio un giro dramático en la vuelta 236, cuando Newgarden perdió la parte trasera de su auto cuando se rompió parte de su transmisión y se fue con el muro, destrozándose la parte inferior del auto. El estadunidense, que le llevaba una ventaja considerable a O’Ward, tuvo que abandonar y Pato escaló al primer puesto.
Con la bandera amarilla que salió por Newgarden, Pato aprovechó e hizo su última detención en el giro 240 y volvió a salir por delante de Power, además de Scott Dixon, Scott McLaughlin, Marcus Ericsson y Jimmie Johnson.
El relanzamiento se dio a 51 vueltas del final y O’Ward mostró decisión para mantenerse al frente: le sacó 1.5 segundos de ventaja a Power y conservó el frente, pero se aproximaron al tráfico. Pero Power no pudo acercarse y la diferencia aumentó a tres segundos. Sin presión por detrás, O’Ward se encaminó al triunfo.
ZZM