Patricio O’Ward logró una remontada memorable en Indy 500 at Mid-Ohio, al acabar en la octava posición luego de un comienzo complicado desde el lugar 25 de la parrilla de salida, luego de que un trompo en la primera parte de la clasificación lo mandara al fondo del pelotón para la carrera que se celebró este domingo.
El triunfo fue para Álex Palou, quien ganó por cuarta vez en el año y se encamina al que podría ser su segundo título en IndyCar Series, con un dominio del español que tiene a Chip Ganassi en un nivel superior al resto de la parrilla.
La carrera
En el arranque, Rosenqvist y Ericsson se golpearon en la curva 6, en la parte media de la pista y el McLaren quedó varado, con lo que salió la primera bandera amarilla de la tarde. O’Ward, que inició el lugar 25, comenzó a ascender posiciones y rebasó a Robb, a Canapino y a Ferrucci para colocarse en la posición 20.
Durante la bandera amarilla, Pato no se detuvo en pits y siguió en su escalada de puestos. Superó a Illot para la P19 y luego a Castroneves, DeFrancesco, Armstrong, VeeKay y a Hunter-Reay, con lo que alcanzó el peldaño 14 después de 15 vueltas.
El mexicano intentó atacar a Newgarden por el lugar 13, pero luego optó por realizar un undercut y fue el primero en parar en pits, con lo que cambió a los neumáticos duros para un stint más largo.
Comenzó la tanda de pits que se tenía prevista bajo bandera verde y O'Ward quedó por delante de los pilotos que hicieron sus detenciones, incluyendo Rossi y Newgarden. Para la vuelta 29, Pato ya estaba en ese grupo de pilotos que iban por la victoria, con una apuesta de cuatro pit stops para sacar un gran resultado.
Para el giro 31, Álex Palou tomó el liderato y le sacó cuatro segundos de diferencia a Colton Herta. Además, el undercut de Patricio O’Ward le fue benéfico, ya que llegó a ser cuarto, por detrás de Scott Dixon.
La detención la hizo hasta la vuelta 43, con lo que regresó a pista en el puesto 14, aunque no tardó en volver a los primeros lugares gracias a su estrategia alternativa, al punto de que llegó a ser segundo en Mid-Ohio (v. 57), aunque no pudo mantenerse mucho tiempo en esa posición al tener que volver a boxes y no arriesgar su carrera.
Su reingreso a pista se dio en el giro 64, colocándose noveno, aunque rebasó a Marcus Armstrong y acabó la carrera en la octava posición.