Quedan dos fechas para que termine la temporada de IndyCar y Patricio O’Ward mantiene sus posibilidades de ganar. El piloto mexicano está a 25 puntos de Álex Palou en la búsqueda del campeonato, pero todo podría definirse este fin de semana en el Gran Premio de Monterey.
Ganar la Copa Astor es una posibilidad para Palou, pero las matemáticas no son del todo sencillas. En IndyCar, el vencedor de la carrera gana 50 puntos, pero también se pueden obtener más unidades por otros factores, como el punto al que tenga la pole position, el punto al líder de vuelta – normalmente para los que ganen la carrera – y los dos puntos a quien lidere por más vueltas.
Un top 5, mínimo indispensable
Las cuentas para el título son complicadas por el peculiar sistema de puntuación de la Indycar, que entrega cada fin de semana 50 puntos al vencedor de la carrera, pero a ese botín se añaden tres 'bonus' adicionales: un punto por la pole, un punto por liderar una vuelta (que, por tanto, siempre se anotan los vencedores) y dos puntos por ser el piloto que más vueltas está en cabeza. Además, hay que tener en cuenta que del 25º puesto hacia abajo también se suma, en concreto, cinco puntos.
En este sentido, Pato necesitará ganar en Monterey, además de intentar calificar desde la parrilla de salida y tener una carrera casi perfecta, en la que tenga el mayor dominio de la delantera. Si Palou le saca 50 puntos de ventaja a O’Ward y Josep Newgarden – el otro perseguidor y campeón en 2017 y 2019 – será campeón.
Los puntos en las carreras de IndyCar se reparten de la siguiente manera:
1° lugar – 50 puntos
2° lugar – 40 puntos
3° lugar – 35 puntos
4° lugar – 32 puntos
5° lugar – 30 puntos
6° lugar – 28 puntos
7° lugar – 26 puntos
8° lugar – 24 puntos
9° lugar – 22 puntos
10° lugar – 20 puntos
11° lugar – 19 puntos
12° lugar – 18 puntos
13° lugar – 17 puntos
14° lugar – 16 puntos
15° lugar – 15 puntos
16° lugar – 14 puntos
17° lugar – 13 puntos
18° lugar – 12 puntos
19° lugar – 11 puntos
20° lugar – 10 puntos
21° lugar – 9 puntos
22° lugar – 8 puntos
23° lugar – 7 puntos
24° lugar – 6 puntos
25° a 33° - 5 puntos
Otros puntos para considerar
Conseguir la pole position – 1 punto
Líder de una vuelta en carrera – 1 punto
Líder de más vueltas en carrera – 2 puntos
Por lo tanto, el máximo al que se puede aspirar en la carrera es a 54 puntos. En este sentido, Patricio O’Ward necesita de todas las unidades posibles, además de una mala tarde de Palou, para mantener vivas sus esperanzas de título en IndyCar.
Las posibilidades de Palou para llevarse el título son complicadas, pues el hecho de que si O’Ward mantiene la diferencia a 25 puntos en esta carrera (24, en caso de que el español gane), sus posibilidades de título seguirán intactas. Con el panorama, Palou aspira a despegarse más de la clasificación y tratar de definir todo para la siguiente semana en el Gran Premio de Long Beach.
Ambas carreras (Monterey y Long Beach) podrán disfrutarse en la pantalla del Canal 6 de Multimedios, como parte de las negociaciones a las que llegó el mexicano para que el público pudiera seguir de cerca el cierre de campeonato.
El campeonato al momento.
Álex Palou (Ganassi) – 477 puntos
Patricio O’Ward (McLaren SP) – 452 puntos
Josef Newgarden (Penske) – 443 puntos.
Scott Dixon (Ganassi) – 428 puntos.
Marcus Ericsson (Ganassi) – 402 puntos