¡Llegó la segunda victoria de Patricio O’Ward en el año! Pato le ganó a Álex Palou en una carrera que el español tenía en el bolsillo hasta un despiste en la vuelta 55 de 80 pactadas en el Gran Premio de Mid-Ohio, con lo que el mexicano llegó a seis triunfos en IndyCar Series, tras sus conquistas en Texas y Detroit (2021), Alabama y Iowa 2 (2022) y el triunfo que heredó de Josef Newgarden y su castigo en St. Petersburg (2024).
Además, es la primera vez que Pato gana en Mid-Ohio en esta categoría, ya que logró dos victorias en Indy Lights en 2018, cuando corría con Andretti Autosport.
¿Cómo fue la carrera de Pato O’Ward?
Álex Palou se mantuvo al frente de Patricio O’Ward, con una ventaja de 3.1 segundos después de las primeras diez vueltas. Esa diferencia aumentó a los 5.2 segundos para el giro 17, mientras que Scott Dixon fue el primer contendiente que sufrió de problemas con el nuevo sistema híbrido, ya que no le podían cargar su sistema de capacitores, por lo que comenzó la carrera hasta pasadas las 20 vueltas, ya sin nada que pelear, pero solo con la necesidad de hacer un ensayo en Mid-Ohio.
Pato hizo su detención de 9.5 segundos en la vuelta 28 y regresó a pista en la novena posición, mientras que Palou se mantuvo al frente por una vuelta más, hasta que hizo su parada y salió también con neumáticos rojos, heredándole la punta a Scott McLaughlin. Con la ventaja que habían cosechado los dos pilotos y las eventuales detenciones a pits de los pilotos, Palou y O’Ward llegaron al puesto 2 y 3 para la vuelta 30 y cinco segundos de diferencia entre ambos. McLaughlin paró en el giro 32 y tanto Álex como Pato recuperaron los dos primeros puestos.
Llegaron a la mitad de carrera y el dominio de Palou ya no fue tan contundente, ya que O’Ward redujo la diferencia a casi cuatro segundos y bajándole décimas en cada giro, aunque pendientes del rendimiento de sus neumáticos rojos.
Llegaron a las 50 vueltas y Pato demostró su mejor ritmo de carrera, colocándose ante un Palou que sufrió con el tráfico delantero y perdió rendimiento, al punto de que su ventaja fue de solo 1.9 segundos, con el mexicano acercándose al español.
La carrera llegó a un punto emocionante en el giro 53, con apenas medio segundo de diferencia entre ambos y todavía un pit stop pendiente para ambos. Pato entró a pits en la vuelta 54 y cambió la llanta suave por la dura, con la mira puesta en el resto de la carrera. Palou tuvo tráfico enfrente, realizó la detención en la vuelta 55 y tuvo un percance en el pit antes de reanudar, el cual le costó el adelantamiento de O’Ward tras salir de los pits. Con McLaughlin al frente y una detención hecha en la vuelta 57, Pato heredó la delantera con una diferencia de 1.6 segundos sobre Álex.
La carrera tuvo un toque complicado con los rezagados, al tener que superar a un Pietro Fittipaldi que tenía una vuelta de retraso, además de que adelante tenían a Simpson y Canapino.
Con 19 vueltas pendientes en Mid-Ohio, el Chip Ganassi número 10 redujo la diferencia a siete décimas, ahora tomando el rol de presionar con su contraataque. La diferencia llegó a ser de cuatro décimas, pero a 13 giros del final, Palou entró a la recta principal y tuvo un desliz con el piano que le costó unas valiosas décimas que aumentaron a más de un segundo la ventaja de Pato. La dupla se encontró con el tráfico de Simpson y Canapino en los últimos giros y la diferencia entre O’Ward y Palou fue variando entre las tres y las seis décimas.
Al final, Palou no encontró el rebase deseado y Pato vio la bandera a cuadros que tanto espero, no como le pasó en San Petersburgo, cuando el castigo sobre Newgarden le dio el triunfo sobre el escritorio al de Arrow McLaren. Al final, el regiomontano pudo festejar en lo más alto del podio, que fue completado por Palou y McLaughlin.
MGC