Patricio O’Ward, el mexicano que aspira al título en IndyCar

El piloto mexicano aspira a ganar la temporada con Arrow McLaren SP, al estar por debajo de Álex Palou por solo 25 puntos

Patricio O’Ward, el mexicano que aspira al título en IndyCar (Twitter @PatricioOward)
Ciudad de México /

Patricio O’Ward presume ser reconocido como la promesa más importante del automovilismo en México en la actualidad. El piloto de 22 años, proveniente de Monterrey, ya forma parte de la tradición tricolor que corre en dicha categoría del deporte motor en Estados Unidos, con nombres como Adrián Fernández, Mario Domínguez y Michel Jourdain Jr.

Nacido el 6 de mayo de 1999, los ojos de todos están fijados en Pato O’Ward, quien el pasado 2 de mayo obtuvo su primera victoria en la IndyCar en el XPEL 375, que se corrió en Texas Motor Speedway. Se trató de la primera victoria para un mexicano en Indycar desde 2004, cuando lo logró Adrián Fernández en Fontana 2004.

Aquella victoria en XPEL 375 le abrió la puerta para probar el monoplaza de McLaren en el Gran Premio de Abu Dabi en diciembre, como parte de una promesa de Zak Brown, director de la escudería en el Gran Circo, como parte de una promesa para motivarlo a correr.

Por si esto no resultara suficiente, el pasado 13 de junio, Patricio ganó la segunda carrera del Detroit GP: The Raceway at Belle Isle Park, colocándose en la disputa por el título de IndyCar contra el español Álex Palou, que a falta de dos fechas para la conclusión del campeonato, le saca solo 25 puntos de ventaja.

Con todo en el aire, O’Ward apunta alto y espera coronarse en la máxima categoría de monoplazas del país vecino, además de recibir los suficientes reflectores para ser considerado en otras categorías a futuro, aunque seguirá, por lo menos, un año más con Arrow McLaren SP, con quienes firmó una extensión de contrato.

Su historia

Su primer logro en el automovilismo llegó en 2018, cuando firmó con Andretti Autosports, que corre en Indy Lights Championship, una categoría que se podría considerar como de desarrollo para IndyCar. El éxito fue inmediato, al coronarse ese año con nueve triunfos en 17 triunfos y el reconocimiento como Novato del Año.

Ese triunfo le permitió competir en Race of Champions en la Ciudad de México (2019), convirtiéndose en el piloto más joven en correr dicho evento, con solo 19 años. El triunfo en Indy Lights lo elevó directo a la IndyCar, metiéndose con la escudería Sonoma Raceway.

Además de Race of Champions, Pato O’Ward tuvo la oportunidad de unirse al Red Bull Junior Team en 2019, siguiendo los pasos de Daniel Ricciardo, Carlos Sainz Jr., Max Verstappen y Pierre Gasluy, estos cuatro actualmente en F1.

Su llegada a Arrow McLaren 2020 se dio en 2020, convirtiéndose en su máxima oportunidad para brillar en el automovilismo, hasta este momento. Su año debut fue espectacular, con un cuarto lugar en la temporada, cuatro podios y una pole position.

Además de O’Ward y Fernández, la lista de mexicanos con triunfos en IndyCar incluyen a Mario Domínguez, Michel Jourdain Jr. y Héctor Rebaque.

​FCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS